Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

LAS CANDIDATURAS requieren de perfiles definidos; en algunos casos, el carisma juega un papel muy importante, pero cuando le sumamos la experiencia tras desempeñar diversos cargos políticos y universitarios, tendremos a un aspirante sólido.

Si en este momento vemos como un tablero de ajedrez la sucesión gubernamental en Colima, nos damos cuenta que los peones poco a poco van cayendo; sin embargo, hay piezas que salen en la parte final y que con una sagacidad logran avanzar espacios causando asombro, pero también una gran posibilidad de ganar el juego.

Es así como el diputado Arnoldo Ochoa González está en la parte final de este tablero, del cual ya cayeron muchas piezas; con calma, pero con gran sagacidad, se mantiene en pie.

Aparte de tener una carrera política muy completa, cuenta con el reconocimiento social por los cargos que ha desempeñado.

Nadie podrá negar que es un rival fuerte, ya que la gente ve en Ochoa González la experiencia y no olvidemos que ya demostró que puede llevar las riendas del estado de Colima.

FERNANDO VELASCO, líder del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Manzanillo (Sutsam), me compartió que sus agremiados contarán con un bono para que puedan ayudarse a comprar los útiles escolares.

Este beneficio fue autorizado por el presidente municipal Virgilio Mendoza, dejando en claro el total respaldo a sus trabajadores, pues muchos de ellos tienen más de dos hijos estudiando y esto representa una ayuda que debe ser bien valorada por los trabajadores del Ayuntamiento; sin embargo, Fernando Velasco habló de la protección a la madre soltera que sale a enfrentar todos los días los retos que sean necesarios para mantener en pie sus hogares.

Estas acciones son las que marcan la diferencia y son una demostración del buen manejo de un sindicato y de un gobierno; la capacidad de trabajar en equipo, de ambos, ha dado resultados.

Actualmente, a donde voltee, la economía está complicada, los recursos no son fáciles de obtener y con este apoyo se deja en claro la gran capacidad de gestión del líder del Sutsam y la calidad humana del munícipe porteño.

LOS SECTORES más golpeados, en estas fechas, son aquellos que esperan las temporadas vacacionales como oportunidades para obtener recursos, me refiero a los comerciantes de playa, a los empleados de hoteles y restaurantes, se preguntará por qué, y es que hay quienes, por tradición familiar, se han dedicado toda su vida a trabajar en las diversas actividades que genera el turismo, como destino en desarrollo, Manzanillo es la Joya del Pacífico Mexicano, que comienza a brillar con luz propia y es por ese motivo que han comenzado campañas que publicitan otros destinos, como Los Cabos, Acapulco, Puerto Escondido, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, quienes ven en Manzanillo un rival muy poderoso, porque tiene lo que ellos ya no pueden dar, “bellos paisajes marinos naturales y la sencillez y calidez de la gente que trabaja en el turismo”.

Manzanillo tiene arena dorada y mar, playas aún vírgenes, sitios naturales y cada playa tiene su encanto propio, quizá por ese motivo quienes lo visitan, regresan.

Aquí hay condiciones de tranquilidad, se ve a las familias pasear felices y disfrutar de lo que aquí se les puede ofrecer. Se atiende igual al extranjero que al paisano, pues los costos son en pesos mexicanos, los sitios aún son rústicos y la infraestructura no ha acabado con la estampa marina. Nadie podrá detener el destino de Manzanillo, salvo la apatía de sus pobladores, se puede hacer mucho, se puede desarrollar turísticamente, pero deseo que nunca, por nada del mundo, pierda su magia.

LA GENTE adulta dice que a falta de lluvia aumenta el calor y eso hace que la tierra se sacuda. En días pasados, veteranos porteños, de esos que salen por la tarde a la puerta de su casa a tomar el fresco, mencionaban que se sentía mucho el calor y que lo más seguro era la llegada de un temblor, a ellos le asiste la experiencia.

Lo que sí es una verdad es que cuando más calor ha hecho, la tierra se mueve y quedan comprobado el empirismo de los adultos mayores, que son testigos del desarrollo de Manzanillo, aquellos que cuando niños corrían en plataneras y parcelas, que se bañaban en el ríos y caminaban en calles empedradas.

MEJORAN los servicios de recolección de basura, una parte muy importante es el esfuerzo de la gente que se han convertido en los principales vigilantes nocturnos; así es, amable lector, son los vecinos quienes señalan a aquellos que violan el reglamento, que de manera amable o no, comienza a dar resultados, pues compartimos el espacio, hay que mantenerlo limpio.

Por otra parte, los trabajadores de servicios públicos que asisten puntualmente a sus recorridos, quienes junto con el ciudadano comienzan a hacer equipo y, eso, son muy buenas noticias, hasta aquí llegamos el día de hoy, agradeciéndole infinitamente que se tome el tiempo de leer esta columna que está pensada y hecha para usted.