Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

LA ZONA RURAL es el otro rostro de Manzanillo, el que nadie conoce, casas al estilo campirano donde aún se respira el aire fresco, donde hay gallinas, gallos, cerdos, burros, en algunas un caballo que sirve para el trabajo.

De cerca de 13 comunidades rurales, sobresalen Camotlán de Miraflores y El Huizcolote, las familias tienen los estilos de vida de antaño, pero tienen varias necesidades urgentes, entre ellas: Generación de empleos, servicios básicos y estar bien comunicados.

Se pueden ver las antenas parabólicas para las señales de televisión, en las brechas y caminos deambulan las personas que se dedican al campo, porque si no cosechan el pedacito de tierra que tienen, no comerán sus hijos.

Aquellos con plantíos más grandes tienen comprometido el producto de su cosecha, que apenas los hará salir adelante. No hay hospitales y en algunos casos el transporte sólo pasa dos veces, generando desesperación en sus habitantes que no pueden salir a diario a trabajar.

Este es el rostro de la zona rural, la que tiene esperando 30 años la construcción de una presa, más de 15 años para que se construya una fábrica y a la gente que cada seis años le renace la esperanza de que las condiciones de vida van a mejorar.

OBRAS COMPENSATORIAS o mejor dicho, la manzana de la discordia, es en lo que se ha convertido este paquete de trabajos. Ahora no es el señor Fernando Adachi y la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman) quien de manera férrea, defendieron que las obras debían mejorar las condiciones del municipio, haciendo énfasis en el Centro Histórico. En esta ocasión, son los empresarios quienes quieren que se arreglen vialidades con ese recurso.

Con todo respeto y sin el afán de agraviar a nadie, los empresarios tienen una responsabilidad social y ello significa que deben también aportarle al municipio su granito de arena para mejorarlo, caso particular de la API, que en un intento de resarcir el impacto del desarrollo portuario, aporta recursos para que Manzanillo mejore en diversas condiciones y esté a la altura del puerto más importante del país.

En otras ciudades es la iniciativa privada quien dota de recursos al Ayuntamiento para que mejoren las vialidades donde están ubicadas sus empresas y negocios; así que Manzanillo no debe ser la excepción, por años este motor económico ha permitido el crecimiento de muchas empresas, ya es tiempo de ser asertivos con el puerto y contribuir a que mejore en todos los aspectos, pues este desarrollo y calidad de vida nos beneficia a todos.

DE DIPUTADO a editor de libros: Cada vez me sorprenden más las metamorfosis del diputado local Jesús Villanueva, pues ahora está interesado por la historia y el civismo, por lo que pretende crear un consejo para editar un libro que eduque a la niñez y adolescencia en el estado.

Con todo respeto, profesor Villanueva, esta iniciativa debió hacerla cuando estaba al frente del Snte 6, mientras tenía la participación total del magisterio, no sólo de los empleados que despachan en una oficina y que tienen bastante tiempo sin estar en un aula.

La historia tiene varios testigos, narradores y crea conciencias, en tanto que el civismo es un legado de valores, leyes y formas de vida para tener una paz social. La niñez necesita maestros competitivos, bien remunerados, con herramientas, materiales e infraestructura suficientes para lograr las pretensiones de una Reforma Educativa que ya estamos viviendo y se pueda lograr dar una enseñanza de calidad.

Por su parte, la niñez requiere de esquemas sanos, de hogares armónicos, libres de violencia, con padres de familia involucrados en el quehacer educativo, requiere crecer entre una sociedad que no lo violente, en la que el deporte, el arte y la cultura sean actividades que se traduzcan en hábitos.

QUIEREN ESCULTURAS como las de Villa de Alvarez, así como lo lee, varios porteños que forman parte de diversas asociaciones importantes en el puerto se tomaron un cafecito y ya inspirados dijeron: “Manzanillo debe tener en el Centro Histórico esculturas siguiendo el ejemplo de la Villa, quizá no de caballos, pero sí de símbolos marinos representativos de la región, para que la gente de aquí y la que nos visita, se tome la foto del recuerdo, finalmente hay mucho espacio en la explanada o el malecón”.

La verdad, la historia de Colima no podrá olvidar al alcalde de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, por su ingenio al mandar hacer esculturas en bronce que representan las tradicionales cabalgatas como parte de los Festejos Charrotaurinos y que a toda hora es motivo para tomarse una foto en el bello jardín de la Villa, donde se puede ver a Kike Rojas caminando entre la gente y en algunas fotos posando con visitantes y ciudadanos.

¿POR QUE nos cimbran las reformas? La respuesta es sencilla, no tenemos la información completa, ni de los beneficios que traen consigo ni de las ventajas y desventajas, de los costos, de si todos estamos preparados para asumir ese reto.

Como ciudadanos es nuestra obligación leer los documentos que nos involucran, pues si tenemos esa apatía, si somos incapaces de indagar, no tendremos derecho alguno de réplica, no hay que basarnos a los dimes y diretes en la Cámaras de Diputados y Senadores, ¿si los que votaron son los villanos y quienes estuvieron en contra son los héroes? Cuestión de análisis, querido lector.

México está insertado en un mundo global en constante cambio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige naciones con condiciones de vida diferentes, para ello coadyuvan a que las naciones que la integran armonicen sus políticas económicas y sociales y de esta manera lograr el crecimiento económico, el desarrollo. México está en ese camino.