Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

Las deficiencias encontradas en la unidad deportiva de Las Joyas se han dado a conocer de manera constante en los titulares informativos, donde se habla de fugas de agua, hundimiento en el campo de futbol, corrosión en estructuras y falta de suministro eléctrico. Tal parece que con una lupa se hizo una revisión del lugar y pues como decía mi abuelo ¡El que busca encuentra!

Me alegra que sean tan drásticos en revisar una unidad deportiva,  espero que con la misma minuciosidad revisen cada una de las unidades deportivas, jardines y áreas de esparcimiento; pues si sólo se centran los esfuerzos en una sola unidad, queda la lectura de que se trata no de buscar la reparación, sino de desgastar la figura del que hasta el momento representa ser el más fuerte aspirante a la candidatura del tricolor para la alcaldía porteña, me refiero al arquitecto Fernando Morán.

Aclaro que no lo defiendo, pero sí me causa extrañeza que hay otras unidades muy deterioradas y  nadie se acuerda que existe. Espero que esta lupa visite todos los rincones de nuestro bello puerto.

 

Urge alerta de género en el

estado, por un mundo sin violencia

Es urgente una alerta de género en el estado, lo dije hace un par de meses cuando ocurrió el feminicidio en Coquimatlán, lo reiteré cuando el artero asesinato sucedido el 10 de mayo en la capital y que estremeció al estado. Siempre lo expresé en los espacios de mujer que se difundieron en este rotativo. Son conductas que existen, que aquejan la vida de miles de mujeres, que diariamente se suscitan y que, por desgracia, las autoridades ponen miles de requisitos para consignar al agresor. También manifesté que estas conductas se imitan. Una experta en el área de la salud mental, detalló el perfil del agresor y la conducta de la víctima. Sugerí una línea gratuita de auxilio para la mujer y sigue pasando el tiempo, continúan muriendo mujeres cimbrando a la sociedad. Basta ya de que las mujeres sigamos siendo el blanco de la violencia que es de diversos estilos. Basta ya de que las autoridades de justicia no actúen de manera rápida a la primera denuncia, y que busquen la conciliación en una mesa de trabajo social donde pueden poner en grave riesgo la vida de la mujer y la de sus hijos. Basta ya de proteger la identidad de los agresores.

La alerta debe existir no sólo para la mujer, sino también para los niños, para la comunidad lésbico-gay, así como también para los adultos mayores. No esperemos una acaecida más, una familia destrozada por la violencia que le arrebató a un miembro, por la impotencia y la rabia de saber que nada le devolverá a su hija. Un réquiem para las mujeres acaecidas, que su dolor sirva para endurecer las penas a los agresores, sensibilizar a las autoridades y concientizar a la sociedad lo importante de vivir en un mundo sin violencia.

 

Noticias de playas contaminadas

tuvieron impacto negativo

 

Tras la noticia de la contaminación en playas de Colima, el sector turístico se está viendo afectado en más de un 10%, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Luis Carlos Arellano Páez. También  lo dicen los ramaderos y comerciantes que está siendo afectados en su economía cientos de familias en Paraíso en Armería y Tapo de Ventanas en Manzanillo y miles en el estado.  Ahora la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dijo, “fíjense que siempre no, la calidad del agua está muy por debajo de la norma y ya pueden bañarse sin riesgos, pues los análisis concluyeron en que hay 34 enterococos por cada 100 mililitros y la cuota para considerarla riesgo es de 200”.  La noticia que afecta a quienes viven del turismo molesta en dos sentidos: la televisora de San Angel o mejor dicho Televisa, informó que había alerta sanitaria en playas del estado de Colima, con todo respeto nuestro litoral contiene diversas playas y sólo eran dos del groso total que existen en nuestro destino. Se debe exigir una aclaración en cadena nacional para intentar revertir el impacto económico tras haber ahuyentado al turismo y se debe de crear una comisión que vigile este tipo de notas amarillistas que buscan sepultar un destino en desarrollo como lo es el nuestro.

 

Comunidad rosa o lésbico-gay

sigue en lucha de sus derechos

La comunidad Rosa o lésbico-gay sigue trabajando por la lucha de sus derechos, es así como a su líder en el estado César Alejandro Aguilar Jiménez se le sigue viendo de manera intensa, detallar programas que coadyuven a que se logre “el respeto” a sus derechos, a vivir en armonía con la sociedad, a oportunidades laborales y otras en las que se garantice esta lucha que lleva siglos; muy a diferencia de buscar “tolerancia” ; pues no se trata de soportar a nadie, se trata de entender que cada quien elige vivir su vida de manera distinta, respetando a todos los miembros que forman parte de la sociedad para juntos construir la paz social.

Gabriela Benavides y el

alcance de sus apoyos

Finalizo mi columna hablando de Gabriela Benavides Cobos a quien me tocó ver trabajando, pues aparte de entregar despensas a bajo costo en el municipio, con las jornadas en colonias y representación jurídica de personas de escasos recursos no le queda tiempo ni para echarse una pestañita. Optimista, sonriente, amable y activa atendía a decenas de personas que de alguna manera tienen un tema legal que por falta de recursos no han podido resolver. En las comunidades son muchas las mujeres que en Gaby Benavides ven la esperanza a que los programas continúen, que la aceptan y reconocen su trabajo. Como reflexión “en política hay designaciones por resultados o por dedazo, Gaby Benavides ha trabajado desde el primer día y se alejó de los reflectores y el glamour político para enfocar sus esfuerzos en la acción ciudadana, sería un grave error del Partido Acción Nacional (PAN) que dejarán de lado todo este trabajo y que la designación a candidata o candidato obedeciera al dedazo, pues el costo que pagaría el blanquiazul en Manzanillo sería definitivamente muy elevado”.