Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

FELICITACIONES a las autoridades por los retenes en Tecomán; así es, los militares que se encuentran en el rayo del sol, monitoreando nuestras carreteras para brindar una mayor seguridad a quienes salen o ingresan al puerto de Manzanillo.

Es necesario concientizar a la población de acceder a las revisiones y seguir indicaciones de los militares, que en definitiva en esta temporada vacacional son indispensables.

De igual forma, un reconocimiento a todas las corporaciones, como la Procuraduría, Policía Federal, Policía Estatal y Angeles Verdes, que están trabajando en equipo para brindar mayor seguridad en carreteras y municipios.

HAY QUE seguir el modelo que implementó Villa de Alvarez y generar el uso de la bicicleta, aparte de ser una medida ecológica, pues disminuirán considerablemente las emisiones de contaminantes al ambiente, es un programa exitoso que en menos de un mes ha demostrado su eficacia, cabe mencionar que el edil villalvarense, Enrique Rojas, realizó, junto con su equipo, modificaciones a la Ley de Tránsito y por ende a sus vialidades, en las cuales se comienza a fomentar la cultura del respeto al ciclista, una medida muy novedosa que en Manzanillo podría funcionar de maravilla.

Imagínese al estado de Colima, y sus 10 municipios, en un periodo de 20 años, ¿habrá espacio suficiente para tanto vehículo?, ¿la calidad del aire será buena?

Ecológicamente, es el primer paso de este modelo, que insisto, debe ser copiado en todo el estado, por economía en gastos de transporte y combustibles; por último, y muy importante, porque la lucha contra el sobrepeso y la obesidad comienza con hábitos saludables.

LA SALUD es primero. Manzanillo está de manteles largos, pues el Hospital General del Sector Salud inauguró el día de ayer la sala de shock más equipada en el estado y considerada de lo mejor que hay en el país, un acierto para el secretario de Salud estatal, pues el puerto, por sus condiciones geográficas, requiere contar con áreas médicas que den respuesta a las emergencias que se presenten.

Felicitaciones al doctor César Pimentel Macedo y a su equipo de profesionales médicos y personal que labora en este nosocomio, que diariamente otorgan un servicio de salud con alta calidad humana.

MANZANILLO invertirá una cantidad muy considerable en la sincronización de semáforos en el boulevard costero Miguel de la Madrid Hurtado, un hecho que celebramos todos los habitantes, pues resultaba un verdadero calvario transitar el boulevard y estarse deteniendo en cada cruce no mayor a los 500 o mil metros. Con esta sincronización la fluidez vial de esta zona está garantizada y permitirá llegar a nuestro destino en el menor tiempo posible.

HABITANTES de cinco colonias de Santiago Norte me manifestaron su total preocupación por la contaminación que dicen produce una empresa dedicada a la fabricación de cemento o materiales similares, ubicada en la carretera a Chandiablo, frente al Fraccionamiento Orquídeas Residencial, pues señalan que los residuos ya resultan molestos y temen afectaciones a la salud.

De igual forma, resulta molesto que la ropa que está en los tendederos se llene de tizne o de una capa de polvo, mismo que se propaga por el aire, por ello hacen un atento llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pidiendo que su delegado, el doctor Ciro Hurtado Ramos, acuda a supervisar dichas empresas que se encuentran en la zona para garantizar que la emisión de partículas no afecte a la salud de miles de habitantes de por lo menos cuatro colonias.

TRANSEUNTES que diariamente utilizan el puente del Barrio V piden a Virgilio Mendoza amplíe los andadores, debido a que son muy angostos, y por seguridad de los miles que a diario caminan por la zona, se requieren que estas banquetas sean más amplias.

Recordemos que ahorita está el periodo vacacional, pero en agosto se incrementará la afluencia de personas por este sitio, más en aquellas horas de ingreso a los diversos planteles escolares.

CELEBRO una vez más un logro obtenido en medios informativos, pues aparte de proyectos que están en puerta, he recibido un llamado para dirigir noticias de Manzanillo en radio, en la bella ciudad de Guadalajara; no olvidemos que por razones de trabajo o esparcimiento, muchos tapatíos tienen sus viviendas en Manzanillo y requieren estar informados a distancia de las noticias de interés que aquí se generan. Por segunda ocasión estaré en cabina y de nuevo tendré un micrófono al aire.