Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

ESTE AÑO se han registrado compras elevadas de ventiladores, quienes tienen posibilidades se aventuran a comprar un aire acondicionado, pero los vendedores de cambaceo refieren que las tinas han registrado ventas históricas y no es exageración, amable lector, sáquele numeritos y vea cuántos ventiladores se requieren para mantener frescos a los miembros de su familia, pero las madres de familia que tienen más de dos pequeños han encontrado en las tinas no sólo la diversión de sus hijos, sino también una manera muy ingeniosa de mantenerlos frescos e hidratados en estos tiempos que el termómetro ha registrado temperaturas hasta de 41 grados, por bienestar de los nenes, es preferibles sumergirlos en agua y evitar padecimientos.

LOS CUCHICHEOS de los trabajadores de la Sección 6 del Snte es de felicidad por los nuevos comisionados, quienes históricamente ascendieron y que no habían desempeñado ninguna función sindical, de hecho celebran que Javier Pinto haya sido designado líder sindical, en primera por su trabajo en Manzanillo y en segunda por ser un liderazgo joven que en definitiva ha marcado la diferencia en el trabajo sindical que por regla sus antecesores realizaron.

Sin embargo, la duda viene a los docentes al ver que tras el nuevo liderazgo vienen 100 comisiones y un porcentaje mayoritario de ellas pertenecen a trabajadores que por años se han dedicado al Snte, esto trae consigo una reflexión: Mucho se ha hablado de una renovación sindical, de que las cosas irán mejorando y que actualmente opera un Snte cercano a las necesidades de sus trabajadores, los tiempos exigen un sindicalismo diferente y en ello está más que claro que se requieren nuevos liderazgos, no los de hace cinco, 10, 15 o más años, se requieren personas actualizadas en el trabajo frente a grupo, que conozcan las realidades y las necesidades del alumnado, de los planteles y obviamente de sus agremiados.

Si se logran hacer las transformaciones necesarias, en lo corto se verán los resultados.

Mi reconocimiento a los nuevos, deseando de corazón se les permita participar en la toma de decisiones, también se valore el trabajo de quienes salieron y dieron buenos resultados, existen unas cuantas historias y si no, al tiempo.

ARNOLDO OCHOA cada vez gana más simpatizantes, que en definitiva son de alto impacto, pues fuentes pertenecientes a la familia portuaria, me han comentado que ven en Ochoa la experiencia, la seriedad, la ética y la garantía de un buen desempeño en la política.

No los culpo, finalmente son empresarios y generalmente son fríos al hacer análisis debido a que el empresario siempre se basa a los resultados, nunca a las utopías y panoramas que no le den certeza a que sus proyectos sigan creciendo.

Cuando la política es vista con la regla rígida de una empresa, se forman estructuras muy sólidas y se toman decisiones muy drásticas y no debemos olvidar que los empresarios portuarios juegan un papel muy importante en el desarrollo de Manzanillo.

MIERCOLES CIUDADANO exitoso, nutrido, se les ve a las personas ese ánimo de ser recibidos por la máxima autoridad en el municipio, y la verdad hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo tanto el presidente municipal, los regidores y quienes trabajan en las dependencias, para dar solución a los asuntos que tramitan los ciudadanos.

El estar cercano a la gente y ese trato cordial del edil porteño Virgilio Mendoza, ha hecho de estas jornadas un éxito y no lo digo yo, la gente lo refiere y hay que reconocer ese trabajo que desde que asumió la presidencia ha venido desarrollando.

EL DIPUTADO Mariano Trillo Quiroz regaló centenares de libros en el Miércoles Ciudadano, interesante la bibliografía que está enfocada para que los niños que cursan la educación básica aprendan más de ecología, del cuidado del planeta y que a través del arte lúdico, repasen jugando a vivir en un planeta verde.

EXPERTOS en el área de economía establecen que dejar de beber alcohol y fumar cigarrillos es una acción que garantiza, aparte de una vida saludable, una buena economía al interior de la familia o del individuo.

¿Usted no lo cree? Vamos a hacer una simulación: Cada cajetilla de cigarrillos oscila entre los 40 y 50 pesos, mientras que las bebidas alcohólicas van de los 16 pesos, como el caso de la cerveza, hasta botellas de licor que en promedio cuestan entre los 300 a 400 pesos, súmele el hielo, refresco, botanas, los invitados y los coleros; realmente se hace una suma cuantiosa que puede equivaler a varios días de trabajo.

Lo que es peor, existen personas cuya economía no les permite darse estos lujos; sin embargo, son capaces de gastar en una sola noche el salario de toda una semana. Si tomamos en cuenta las múltiples enfermedades derivadas del consumo de alcohol y tabaco, así como los tratamientos para su cura, encontraremos cifras cuantiosas por pagar para corregir un problema de salud que se pudo prevenir a tiempo.