Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

COMIENZA la desesperación en familias de la zona alta que encontraron una fuente de empleos en empresas extranjeras que se dedicaban a la extracción de minerales; en definitiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado su vigilancia y ha aplicado las sanciones; eso por una parte, por la otra, me queda el amargo sabor de boca de más de seis mil personas que dependían económicamente de esta actividad y que actualmente se encuentran desempleadas, pues las actividades agrícolas-ganaderas que desarrollaron toda su vida, ya no les da para sostener a sus familias, encontraron en la minería esa oportunidad y hoy con el cierre continuo de empresas minerales, ya no hay trabajo y lo que es peor, las posibilidades se escasean, pues no saben realizar ninguna otra actividad.

MUCHOS beneficios traerá la regularización de las jornadas de los conductores del servicio de transporte urbano a los porteños; primero, tendremos choferes que laboran tiempo efectivo y no deban esperar a que les toque turno para la vuelta, también tendrán un sueldo fijo, así no andarán por las principales arterias viales haciendo las famosas “corretizas” para ganar pasaje, esto sin duda permitirá una mayor seguridad para pasajeros y evidentemente para transeúntes.

Los estudiantes saldrán ganando, pues el trato en definitiva debe cambiar, pues ya no se harían las famosas “cuentas” en las que los escolares perjudiquen las ganancias del día.

Trabajar en el esquema de empleados les permitirá estar más tiempo con sus familias y se terminarán aquellas escenas en que el chofer deba subir a sus hijos a la unidad porque trabaja en un horario de 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche, lo que genera una dificultad para las familias de los trabajadores del volante.

Esperemos que también se valoren aspectos como seguridad social y algunas prestaciones, pues hay quienes se han dedicado toda una vida a este oficio.

EN DIAS pasados me tocó ver la gran aceptación de madres de familia por el diputado Marcos Barajas, pues gracias a las gestiones ante el Congreso Nacional, los Cendis “Tierra y Libertad” son una realidad en Manzanillo, con las áreas maternal, preescolar y primaria; siendo esta último un proyecto en construcción, el cual pretende en unos años captar una mayor cantidad de alumnos.

Pero el tema va más allá, aproximadamente, por cada niño, al mes se pagan unos dos mil 500 pesos, cantidad que no desembolsan los padres y que si vemos estas acciones como beneficio social, sitúan a Marcos Barajas como el candidato ideal para abanderar al Partido del Trabajo (PT) en los comicios electorales del 2015, buscando la alcaldía porteña.

Y vaya que trae gente, pues si hacemos una aproximación al día de la elección, veremos que hay un promedio de 500 familias, por lo menos, que están siendo beneficiadas con este programa educativo.

Saque cuentas y multiplique por las familias cercanas y amistades. En definitiva, resulta un candidato rentable, que puede dar un buen papel en una elección.

LAS ALTAS temperaturas registradas en Manzanillo los últimos días mantienen a los porteños bajo la sombra de un árbol, dentro de una alberca o tina de agua, dentro de sus casas o merodeando plazas comerciales.

La realidad es que las temperaturas no han disminuido con las lluvias, pues se habló de que este temporal contaríamos con precipitaciones pluviales que esperanzaban a la población a que el calor no fuera tan abrasador; pero eso no lo es todo, porque también debemos esperar padecimientos estomacales, trastornos del sueño, alteraciones dérmicas que culminan en enrojecimiento, aparición de manchas o ronchas en rostro y cuerpo, dolores agudos de cabeza por golpe de calor y si a eso le sumamos la cuestión hormonal de las mujeres, tendremos un caos, en los niños y adolescentes alteraciones de los estados anímicos.