Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

MANZANILLO, la catedral del bache. Amargamente se quejan los porteños de que las vialidades, cada temporal de lluvias, sufren afectaciones considerables, la realidad es que miles de vehículos que diariamente circulan en el puerto están en riesgo constante de sufrir averías.

Se sabe de antemano que la administración de Virgilio Mendoza redobló esfuerzos por revitalizar las vialidades; sin embargo, está más que comprobado que el asfalto no es la solución que quite de raíz este dolor de cabeza; así es, querido lector, se requiere de un proyecto ambicioso que contemple el concreto hidráulico en las vialidades porteñas, mismo que tiene una durabilidad aproximada de 30 años, pues si le echamos lapicito, nos encontraremos que cada año que se destinan fuertes recursos para tapar baches y reconstruir cintas asfálticas, a largo plazo resulta más costoso tanto para los ayuntamientos.

ARNOLDO OCHOA, en la lupa porteña. En esta columna se ha insistido que la gente requiere candidatos diferentes, sin poses, que se bajen de la nube y tomen en cuenta la vox populi, pero lo más importante, la gente pide candidatos que acrediten una trayectoria política de resultados y las cualidades necesarias para llevar las riendas del estado de Colima.

Ya comienzan a cuchichear que Arnoldo Ochoa es hoy en día uno de los precandidatos que ha acentuado su presencia y tiene cartas para jugársela; así es, apreciable lector, diputado federal del periodo del 79’ al 82’, diputado local del 88’ al 91’, aparte de ocupar diversos cargos al interior de la Universidad de Colima y del Partido Revolucionario Institucional, mismos que acreditan buen desempeño y lo más importante, lealtad a la fuerza política que lo formó.

Un as que podría atribuírsele: Fue gobernador interino en el periodo de Gustavo Vázquez Montes y secretario de Gobierno en el periodo de Cavazos; recordemos la regla de oro en política: “Nadie puede darse por descartado o muerto en una contienda que busca la candidatura para un puesto de elección popular” y a últimas fechas, en los pasillos del poder y escritorios de las decisiones, suena con mayor intensidad el nombre de Arnoldo Ochoa.

EXTENSION DEL CALENDARIO, mal valorada por alumnos. Así es, amable lector, en algunos casos creen que acuden a jugar a la escuela, llegan al aula sin materiales de trabajo y con indisposición para realizarlos, no es la falta de recursos del profesor, la realidad es que el alumno, al saberse evaluado, sabe que el trabajo que está haciendo es un extra y que ya no cuenta para la boleta.

Lo peor viene cuando son los padres de familia quienes desde casa no fortalecen el trabajo y el esfuerzo que el profesorado hace para que este cierre escolar sea exitoso y a través de juegos de afirmación, sus hijos refuercen lo aprendido durante el año. Como experiencia se deben implementar cuadernillos de actividades complementarias que se apliquen en los últimos días del calendario escolar, pues ya habiendo abordado todos los contenidos, el alumno es tan inteligente que la escuela la pretende transformar en parque de diversiones. Mi reconocimiento para los docentes de todos los niveles educativos.

MADRES SOLTERAS, en aumento. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) son reveladores: Las comunidades de Santiago y Colomos son los puntos geográficos del estado en donde se presenta el mayor porcentaje de madres solteras.

Los datos del DIF hablan de que en Manzanillo las niñas se hacen mamás a los 13 años. Los datos del Sector Salud nos dicen que en el Hospital Civil de Manzanillo, durante el 2013, hubo más de 200 madres solteras menores de 15 años. Por lo tanto, el cuestionamiento tiene que ser una piedra en el zapato para muchas instituciones… ¿Por qué están fallando los programas de prevención e información sexual en los planteles escolares?

Las estadísticas nos dicen que estamos fracasando y los niños sin padres son potenciales víctimas de la delincuencia. El mismo Inegi dicen que nueve de cada 10 delincuentes del presente, en el pasado, fueron niños que crecieron sin la figura paterna. Qué curiosidad que es en el seno de la familia donde está la solución de muchas problemáticas que se reflejan a diario en adolescentes, jóvenes y niños que deambulan en nuestras calles.