Localizan a joven manzanillense desaparecido en CDMX


Su familia agradece a los ciudadanos y a los medios que contribuyeron

William Valdez

El jóven manzanillense de 18 años de edad, Ubaldo Santana, que se encontraba desaparecido en la Ciudad de México tras el sismo pasado, fue localizado sano y salvo por sus padres, informó en entrevista vía telefónica a Editorial El Noticiero, la madre del porteño, Aleida Derlena.

Detalló que gracias a la movilización ciudadana a través de redes sociales, fue que lograron dar con Ubaldo. “Luego de recibir centenares de llamadas y mensajes, un amigo de él nos contactó y pudimos reunirnos, para darnos cuenta que estaba sano y salvo”.

Resaltó que lamentablemente, las instituciones de la Ciudad de México no fueron de ninguna ayuda, ya que se encontraban con muchas obstaculizaciones para buscarlo. “Locatel, Cruz Roja y todas las instituciones que anunciaban las televisoras, nunca contestaron. Tuvimos que trasladarnos hasta acá porque vimos una fotografía de un joven fallecido que estaba en calidad de no identificado.”

Narró que al llegar a la Cruz Roja para poder constatrar que se tratara o no de su hijo, “fue complicadísimo; nos pasaban de un lugar a otro, con una pésima atención, y nos dirigían con una trabjadora social  y otra; fue un calvario. No nos permitían ver el cuerpo físicamente. Luego de pasar prácticamente un día entero en la Cruz Roja de Polanco, pudimos constatar que no era él.”

Comentó que durante todo momento, se manejaron con cautela, ya que “muchísima gente nos hablaba de CDMX pero era con información falsa o con otras intenciones; mucha gente busca lucrar o hacer teatro y nada más tener sus 5 minutos de fama; de las cientos de llamadas y mensajes que nos llegaban, ayer domingo un amigo de él nos avisó que se encontraba bien, y pudimos contactarlo.”

Detalló que el 8 de septiembre su hijo fue asaltado y se quedaron incomunicados con él. Fue hasta el 10 de septiembre que les hizo saber que estaba bien tras el atraco, y que compraría un celular cuanto antes para estar en comunicación; sin embargo, ante la premura del sismo, tuvieron que emprender una búsqueda maratónica para poder encontrarlo. Cabe señalar que a través del grupo ciudadano “Manzanillo al día”, se hizo una intensa campaña social en Facebook para localizar al joven y difundir su búsqueda.

Abundó diciendo que el edifico donde él se encontraba durante el sismo, tuvo que ser evacuado, porque resultó severamente dañado; además, algunas edificaciones aledañas se desplomaron.

“Nos quedamos sorprendidos del apoyo social. Qué hermoso que vivimos en un estado que realmente en situaciones como esta, nuestra gente responde. Mi hijo apareció gracias a que todo el estado de Colima y el municipio de Manzanillo, la gente, algunos medios digitales, medios impresos y radiodifusoras, ayudaron a hacer virales sus fotografías; crédito a quien lo merece, gracias a Colima y Manzanillo que pudieron encontrarlo, no gracias a las instituciones de CDMX, que en mi opinión son obsoletas y con una pésima atención.”

Finalmente, relató que su hijo se quedará en la Ciudad de México para continuar con sus estudios, pues ya se encuentra en un lugar seguro. “Nosotros nos encontramos con él todavía, disfrutándolo, pero pretendemos salir hoy mismo para Manzanillo, más tardar mañana.”

Se el primero en comentar en "Localizan a joven manzanillense desaparecido en CDMX"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.