Manantial de Zacualpan garantiza el abasto de agua


Sergio Yuval García.-

El manantial de Zacualpan tiene una producción de aproximadamente 2,000 litros de agua por segundo, de los cuales los usuarios utilizan solamente mil litros por segundo, motivo por el cual se tiene garantizado el abastecimiento del vital líquido.

Lo anterior lo dio a conocer en visita de cortesía a EL NOTICIERO el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez, Oscar Valencia Montes, quien agregó que  el manantial de Zacualpan proporciona el 80% de la necesidad que se tiene en la zona urbana.

En entrevista con nuestro director, Carlos Valdez Alcázar, explicó que la empresa abastece diferentes pozos ubicados  en la zona urbana, como en algunas comunidades, con el objetivo de tener una certeza del abastecimiento, a pesar de tener dificultades por cuestiones de energía eléctrica o de mantenimiento en el manantial.

“No obstante, al saber que contamos con más agua disponible, lo que se debe practicar es su cuidado y ver el ahorro para que rinda entre los usuarios”, aseguró.

Otra de las acciones que realiza la Ciapacov es exigir a cada fraccionador la creación de su propia fuente de abastecimiento, logrando dar seguridad al abasto de agua a la zona donde se lleva el desarrollo.

“Los fraccionamientos muchas veces tardan hasta 5 o 6 años en concretarse, comienzan de menos a más y en algunos de los casos, esto afecta al desempeño, quienes tienen que ayudar en el mantenimiento”, comentó.

En ese sentido Oscar Valencia explicó que el municipio de Colima tiene un crecimiento de 1.5 o 2 por ciento anual, mientras que el de villa de Alvarez tiene índices más altos al tener un promedio sobre el 4 porciento.

Por ello, finalmente pidió a los ayuntamientos que no permitan que exista un exagerado crecimiento de desarrollos, si no se van llenando los espacios vacios (lotes) que además generarán problemas de maleza y temas de seguridad, pues el costo de infraestructura sigue siendo alto y el  mantenimiento de instalaciones y equipamiento tiene que ser percutido en los pocos usuarios que habitan en estas zonas.