Mañana se reúnen en Manzanillo 5 gobernadores


 

Jesús Lozoya Baeza

 

Mañana martes se celebrará en Manzanillo la Reunión Regional de Seguridad Pública que encabezará el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y a la que asisten, como lo confirmó el gobernador del estado, Nacho Peralta, varios mandatarios de la zona occidente.

A la reunión se espera la visita de los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima, además de funcionarios federales en materia de seguridad que se habrán de reunir en las instalaciones de la Armada de México.

El evento lo confirmó el gobernador del estado durante la reunión sostenida con el sector empresarial de este puerto, donde reiteró que habrá de invertir hasta mil millones de pesos en la construcción de un C-5 de alta tecnología para asegurar que no pase nada sin que la autoridad lo sepa y regresarle la seguridad a los colimenses.

Aclaró que sin duda no será posible concretar estos y otros proyectos sin antes poner orden en materia de finanzas, rubro en el que se está trabajando al tiempo de señalar que es posible que haya decisiones dolorosas, pero que permitirán sanear al gobierno del estado en esta materia para seguir avanzando.

Abundó que en materia de seguridad se tiene un “brutal deterioro en los últimos 10 años”, por lo que hay un fuerte reclamo de la sociedad y es tema principal de la agenda pública. “Estamos viviendo los momentos más álgidos, pero pronto comenzaremos a ver resultados positivos”, aseguró el mandatario.

Abundó al decir que en los últimos seis años el personal en todas las dependencias de seguridad en el estado fue de más a menos con una política presupuestal “errática” en materia de seguridad que no permitió reforzar esta área.

Aseguró que en “materia de tecnología para la seguridad el gobierno del estado de Colima se encuentra en pañales; no hay herramientas tecnológicas que permitan ser mucho más efectivos al grado de que se sigue en el juego de policías y ladrones, a la antigua”.

Aseguró que todos estos temas están siendo atendidos, que hay una excelente coordinación con las fuerzas armadas y el municipio para comenzar a revertir la situación a efecto de lograr la paz en el estado.