MAM, ejemplo mundial en fomento a la calidad


El presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), Armando Espinoza Segovia definió al gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno como un gobernante que es ejemplo mundial en fomento a la calidad al ser aliado de los estándares internacionales para impulsar la mejora continua y la competitividad en la entidad.

Espinoza Segovia afirmó que el “Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano 2014”, que le otorgó el INLAC a Mario Anguiano se debe a toda su trayectoria, pues desde que fue presidente municipal de Colima adoptó la norma ISO 9000-2008 como base estructural para mejorar la administración pública.

“Siempre se ha preocupado por evaluar los diferentes servicios que se brindan a la sociedad; lo hizo como alcalde y ahora como gobernador ha certificado más de 200 procesos, de 47 dependencias, lo cual le ha permitido sentar las bases para una mejora continua en políticas públicas”, expresó el presidente del INLAC, quien enfatizó que esta visión del mandatario se basa en un objetivo en conjunto para beneficiar a la población.

Detalló que la propuesta del Inlac México de brindar este reconocimiento al Gobernador de Colima fue avalada por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Salvador e INLAC Estados Unidos, que tiene su base en Miami.

El “Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano 2014” al gobernador Mario Anguiano fue una decisión unánime de todos los integrantes de INLAC Corporativo, ya que este tipo de reconocimientos se dan cuando hay evidencias objetivas y “fue un muy merecido reconocimiento”, afirmó Espinoza Segovia.

Además señaló que es el único premio que va dirigido a la persona y al líder, ya que INLAC es el mecanismo de enlace americano con la ISO, que es la confederación mundial de normalización.

Anteriormente este reconocimiento lo han recibido presidentes de países como Álvaro Uribe Vélez, de Colombia y Elías Antonio Saca González, del Salvador, así como distinguidos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el dirigente de este organismo señaló que en diversos procesos el Gobierno de Colima es un ejemplo a seguir en el ámbito nacional e internacional, como es el caso del  Premio Gobernarte, que le otorgó al gobernador Mario Anguiano el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría Gobierno Inteligente por el “Modelo Colima: Innovación integral de servicios en beneficios de ciudadanos y empresas”.

Finalmente, informó que Colima resalta en transparencia, en la implantación de sistema de tecnologías de la información y además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció al gobernador Mario Anguiano por la excelente práctica en mejora regulatoria.