MAM: Colima no es refugio de Templarios


Anilú Salazar.-

El mandatario estatal Mario Anguiano Moreno descartó que Colima sea refugio de templarios, como lo señaló en su visita José Manuel Mireles (líder de los autodefensas en Michoacán).

“No dudo de que pudiesen, producto del trabajo que se ha venido realizando allá en Michoacán, que personas que se dedican a la actividad delictiva hayan cruzado los límites territoriales y estén en Colima”, reconoció.

Por estas razones estableció que producto del trabajo realizado por los equipos de seguridad, se han logrado detener a personas que se sabía que operaban en el vecino estado de Michoacán.

Destacó que de la información que tienen disponible los equipos de seguridad en el estado, no se identifican “focos rojos” que permitan ratificar que hay la presencia de delincuentes de Michoacán en este momento en Colima o que se hayan comenzado a organizar en este territorio.

“De repente se presentan y comienzan a cometer actos delictivos que inciden mucho en algunas localidades, como ocurrió en la localidad de Rincón de López que ameritó toda una estrategia que incluyó la permanencia de equipos de seguridad y gracias a ello se identificaron y detuvieron a algunas de las personas que venían participando en este tipo de actividades ilícitas y eso nos ha permito recuperar la estabilidad en esas áreas”, explicó.

Mario Anguiano Moreno subrayó que existe un equipo de seguridad que está al pendiente de esta situación, verificando y cuidando y donde se identifican “focos rojos” de inmediato se genera la intervención de las corporaciones de seguridad.

En este sentido rechazó la afirmación dl doctor Mireles en el sentido de que Tecomán enfrenta una situación similar a la que se vive en la tierra “caliente” de Michoacán y resaltó que en el municipio colimense, la inseguridad se complicó en el 2012 y ratificó que al complicarse la situación y con el inicio de la administración de Héctor Vázquez Montes se amplió la coordinación en materia de seguridad para llegar al punto de que Tecomán es uno de los municipios que tiene una de las mejores situaciones en materia de seguridad y hay además una vigilancia permanente.

Al referirse a las estrategias difundidas por el coordinador de Prevención Social de la Delincuencia, Campa Cifrián, el mandatario estatal resaltó que son las mismas cifras a nivel estatal y las cifras avalan que la estrategia aplicada en Colima han permitido mantener una estadística permanente hacia la baja.

”Especialmente si se comparan los números del 2012 y 2013, donde se puede ver que prácticamente todos los meses del 2013 estuvieron por abajo del 2012 y lo mismo ocurre con la tendencia en el 2014, en comparación con el año anterior”, puntualizó.

Sobre los focos rojos identificados por el equipo de seguridad precisó que estos se localizan en Rincón de López, y a partir de ello se instrumentaron operativos que no duraron días, sino varias semanas y producto de este trabajo de operatividad se ha logrado identificar y detener a estas personas que venían afectando a la población.

Sobre las propiedades en Colima del doctor Mireles y la posibilidad de que pudiera iniciar un movimiento que genere inestabilidad en algún municipio de Colima, el gobernador señaló que se ha tenido el cuidado, por parte de las corporaciones de seguridad no sólo de un área específica del territorio sino de toda la entidad.

“En aquellas donde se va identificando que pueda haber o se estén asentando algunas personas dedicadas a la delincuencia, en esas se pone énfasis especial y esa estrategia va a seguir”, confirmó.