Los rostros de quienes buscan gobernar Colima


La lista de candidatos que buscan ocupar la casona de Calzada Galván se encuentra encabezada principalmente por mujeres, cinco de ellas son féminas y dos son hombres. Por lo que, las probabilidades de que una mujer gane la contienda es alta, de ser así, sería la segunda ocasión que Colima fuera gobernado por una mujer, situación que no ocurre desde que en 1979 Griselda Álvarez Ponce ocupara esa posición. Estos son los nombres de quienes están en la disputa por la gubernatura:

 

 

PRI-PAN-PRD

Mely Romero Celis, nacida en el municipio Cuauhtémoc el 12 de septiembre de 1977, su ascenso en la política viene desde hace unos años cuando se desempeñó como diputada local, senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y en 2016 fue designada subsecretaria de Desarrollo Rural, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho cargo lo ocupó solamente dos años, ya que decidió lanzarse por la diputación federal del Distrito 1 de la entidad; sin embargo, fue vencida por la morenista Claudia Yáñez. El 22 de diciembre se registró como precandidata del PRI y el 16 de febrero fue oficializada como candidata de la colación Va por Colima, donde se espera logre la unidad de los tres sectores políticos que representa.

 

PT

Aurora Cruz Alcaraz se ha desempeñado como integrante de la Comisión Ejecutiva estatal del PT; es la primera vez que su nombre estará en una papeleta electoral.

El 7 de marzo inició oficialmente su campaña; es licenciada en diseño gráfico por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima. Sus estudios también llegan a la docencia, donde egresó como pedagoga de la Universidad José Martí.

Es madre soltera de una pequeña de 11 años y rechaza ser un rostro nuevo en la política.

 

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Evangelina Bañuelos Rodríguez es ingeniera civil, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde hace más de 40 años vive en Colima, donde fue la primera mujer profesionista agremiada al Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado.

En 2003 participó como candidata a la gubernatura del estado y ha dedicado 20 años de su vida a ser perito valuadora. También destaca como fundadora del Colegio de Ingenieras y Arquitectas de Colima.

 

MORENA Y NUEVA ALIANZA

Indira Vizcaíno Silva nació en Tijuana, Baja California, el 14 de enero de 1987, es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima y comenzó a militar en Morena en el 2014, partido en el que logró una diputación federal y de la que ahora se pidió licencia para poder participar en los comicios.

Vizcaíno Silva también militó, desde 2002 al 2012, en el PRD, partido con el que fue diputada federal en la LXV Legislatura, además de presidenta municipal en Cuauhtémoc, en Colima, de 2012 y 2015. Fue secretaria de Desarrollo Social en 2016 con Ignacio Peralta y luego coordinadora de Programas Federales en 2019, actualmente diputada federal con licencia.

 

 

 

MOVIMIENTO CIUDADANO

Leoncio Morán Sánchez nació el 18 de julio de 1966 en la ciudad de Colima, municipios que llegó a dirigir de 2003 a 2006. No es la primera vez que competirá por la gubernatura; en la elección extraordinaria de 2005 participó con el PAN, pero perdió ante Silverio Cavazos, candidato del PRI.

Reapareció en la política estatal tras ser coordinador de la aspirante del PAN a la gubernatura estatal, Martha Sosa Govea. También fue diputado federal por el distrito 1 de Colima. En 2015, decidió volver a competir por la gubernatura estatal, ya como integrante de Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado, aunque después de tres años, ganó la elección municipal de Colima.

 

 

FUERZA POR MÉXICO

Claudia Yáñez Centeno y Cabrera es diputada federal electa por Colima, un cargo que logró con el apoyo de Morena, partido que abandonó en diciembre de 2020 tras acusar “farsa” en el proceso de selección interno para candidaturas del bloque en el estado.

Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; cuenta también con estudios en psicología genética, autoestima, pareja y logoterapia.

En la administración pública federal, fue colaboradora del Departamentos de Padres de la Secretaría de Educación Pública, así como asesora de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

PVEM

Virgilio Mendoza Amezcua nació el 21 de enero de 1972 en Armería, Colima, decidió dejar el cargo de secretario general del Partido Verde Ecologista el 4 de diciembre pasado para anunciar su candidatura por la gubernatura estatal.

Mendoza Amezcua se ha desempeñado como presidente municipal de Manzanillo, de 2006 a 2009, y de 2012 a 2015, aunque en aquella época formaba parte de las filas del PAN. También ha ocupado el cargo de secretario particular del delegado en Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y como subdelegado de Administración en la misma delegación. Además, fue diputado federal en 2015 por la vía plurinominal del PVEM, mediante una coalición que surgió con el PRI y Nueva Alianza.