Los productores de limón quieren su propia empacadora


Anilú Salazar.- 

Limoneros de Tecomán buscan instalar su propia empacadora, por lo que les urge apoyo para impulsar este proyecto, mencionó Vicente Orozco Cobián, ex presidente del ejido Cerro de Ortega y productor agrícola de la región.

El objetivo es mejorar el precio del cítrico y generar más recursos económicos para combatir el HLB, resaltó.

Para lograr la empacadora, dijo, es necesario que los tres niveles de Gobierno brinden el respaldo a los citricultores, principalmente a los pequeños productores.

Dijo que los limoneros interesados en desarrollar el mencionado proyecto, actualmente se encuentran en pláticas con el delegado de Sagarpa en la entidad, Carlos Salazar Preciado.

Destacó que el funcionario se comprometió a brindar toda la ayuda posible para que este proyecto se vuelva una realidad.

El productor comentó que una vez que la empacadora comience a funcionar beneficiará aproximadamente a 1,500 productores de limón, que forman parte del Consejo Limonero del Estado de Colima.

Por último, Orozco Cobián enfatizó que el HLB está fuera de control y esto se refleja en la baja producción que afecta a los citricultores. Subrayó que urge un plan de trabajo, a través del cual los ingenieros y técnicos brinden verdaderas asesorías a los agricultores afectados, ya que actualmente los supuestos expertos en el tema carecen de conocimientos en la materia.