Logran jubilados del Issste pago de bono


Martina Ornelas

Tras más de dos años de presentadas casi 200 demandas ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, juicios que lleva el experimentado abogado laboral Luis Castañeda Rivas, coordinador jurídico del Comité Estatal de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, A. C., presidida por Manuel Godina Velasco, ayer se entregaron las primeras 10 órdenes de pago, que la delegación estatal del Issste emite, para cubrir el monto de diferencias acumuladas a partir del año 2011, que por omisión en el pago correcto de los bonos de despensa y de previsión social múltiple, esa dependencia adeuda a sus derechohabientes.

Desde el año 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha venido autorizando diversos pequeños aumentos a esos bonos a todos los servidores del gobierno federal en activo, de tal manera que, por ley debe también cubrirse a los jubilados que paga el Issste; pese a tal ordenamiento, los jubilados sólo reciben actualmente 100 pesos de uno y 120 pesos del otro, cuando deben de recibir mensualmente 365 pesos por cada uno.

Por esta razón el Tribunal Federal ordenó al Issste se cubra a los demandantes, de manera individual, las diferencias acumuladas desde el año 2011 que suman casi 30 mil pesos y cubra en lo sucesivo los montos mensuales correctos, resolución judicial que ya acata de manara individual el Issste.

Tanto Manuel Godina, como Luis Castañeda, informaron al numeroso grupo que se dio cita en el domicilio de esa Asociación, de que el Issste sólo cubrirá ese pago al jubilado que promueva juicio y obtenga sentencia favorable; es decir el pago no será generalizado, ni en automático para todos.

Invitaron a los jubilados que no han iniciado juicio se acerquen a esa Asociación para que el licenciado Castañeda proceda a tramitar jurídicamente el reclamo.