Lluvias también afectaron la producción limonera

Agroalimentos como papaya, plátano, limón y mango, tienen presencia directa en al menos 17 países | Foto: Especial

Luis Alberto de la Mora.-

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Oscar Armando Avalos Verdugo, declaró que las precipitaciones que se presentaron en el valle de Tecomán desde el pasado lunes dejaron afectaciones al cultivo de limón, principalmente a causa de la caída de las flores de los árboles.

“Estas lluvias efectivamente nos tumban gran parte de la floración que los árboles tenían en las últimas semanas, sin embargo también reconozco que ya hay fruta que está pegada al árbol y que saldrá en diciembre y enero y con ello buenos precios”.

Detalló que al tratarse de lluvias ligeras y de poca duración, no tienen una afectación considerable, “es una afectación menor por lo que garantizo que quienes estén ahora aplicando fumigación y protegiendo el árbol van a poder tener limón en esos meses donde espero que rebase los diez pesos el kilo”.

Agregó que actualmente el precio del limón está entre los 6.50 a 7 pesos el kilo, lo cual catalogó de nada despreciable, “sin embargo ante la temporalidad que año con año se presenta presumo que habrá cada día menos limón y eso traerá alza de precios”, los cuales predijo con un incremento de hasta 10 u 11 pesos el kilo para el productor.