Lluvias sólo han dejado beneficio y presas llenas


Jesús Lozoya Baeza.-

Las lluvias del presente temporal no han causado daños a la agricultura y en cambio ha permitido que las actividades agrícolas o ganaderas se desarrollen de la mejor manera, dijo el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Adalberto Zamarroni.

Se refirió a los efectos de la tromba del 11 de agosto en Santa Rita y las lluvias en Armería, así como Tecomán, para subrayar que existe respuesta del gobierno para atender las necesidades en estos casos.

Aclaró que en el caso de Santa Rita y Venustiano Carranza, se está trabajando con maquinaria y coordinados con el ayuntamiento para realizar trabajos a efecto de prevenir que una tormenta vuelva a afectar las poblaciones.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua tendrá que intervenir en estos casos porque se requiere de la elaboración de proyectos para que tengan presupuesto federal a efecto de resolver en definitiva los problemas de los cauces naturales.

El secretario de Desarrollo Rural, señaló que la temporada de lluvias ha sido muy buena, al grado de que las presas de Basilio Badillo con 146 mil litros de capacidad de almacenamiento y la de Trojes, con 222 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, ya están llenas en tanto que Laguna de Amela con 35 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento se encuentra al 92 por ciento de su capacidad y sin duda se va a llenar.

Por lo anterior, Adalberto Zamarroni, calificó la actual temporada de lluvias, que registra a la fecha una precipitación pluvial de 700 milímetros, como muy buena por la abundancia de la lluvia sin generar afectaciones importantes.