Lluvias dañaron la producción de tamarindo


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Debido a las recientes lluvias extemporáneas que se presentaron en este mes, se produjo una baja en la producción de tamarindo en la entidad de aproximadamente 4 toneladas, cuando esta ronda en 14, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Tamarindo, Ezequiel García Rebolledo.

Abundó que en las lluvias fuera de temporal, mucho del tamarindo ya estaba en proceso de maduración, pero al recibir el exceso de agua se pudrió.

Explicó que en el estado de Colima existen un promedio de 300 productores de tamarindo, de ellos 100 son los que están como socios en el consejo, que en promedio siembran alrededor de 2400 hectáreas.

Subrayó que la mayoría de los productores envían el tamarindo a comercializadoras en el estado de Jalisco principalmente, otra parte se va a Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México, de donde se distribuye al resto de los estados del país.

Del mismo modo, dijo que el tamarindo fruta que cae del árbol, que se encuentra asoleado y limpio cuesta alrededor de $8 pesos el kilo, el tamarindo seleccionado se maneja en 10 pesos y el tamarindo de segunda o muy manchado, es necesario darle un valor agregado por lo tanto se pela y así se vende para que el kilo cueste entre $12 y $14 pesos.

Finalmente Ezequiel García señaló que los municipios que más producen tamarindo es en primer lugar el municipio de Coquimatlán, seguido de Tecomán, Armería, Comala y Villa de Álvarez, mientras que en Ixtlahuacán y Manzanillo se produce pero en cantidades muy pequeñas.