Llegó turbina para reemplazar a una de las 3 que tronaron

 La nueva turbina será instalada en la unidad siete y tendrá menor rendimiento que las averiadas, que estaban diseñadas para generar 245 megavatios (MW), mientras que ahora generará un promedio de 175 MW. | Foto: Especial

En febrero pasado sufrieron daños irreversibles tres turbinas de la Termoeléctrica, quedando fuera de servicio. Ante la imperiosa necesidad de reemplazarlas, el sábado llegó una nueva que será instalada para subsanar el déficit de producción de electricidad, si tomamos en cuenta que el centro generador de energía eléctrica cuenta con un total de 12 turbinas.

 La nueva turbina será instalada en la unidad siete y tendrá menor rendimiento que las averiadas, que estaban diseñadas para generar 245 megavatios (MW), mientras que ahora generará un promedio de 175 MW.

Se prevé que a más tardar en dos meses la nueva turbina ya se encuentre instalada y operando en el reactor del generador, para empezar a generar energía eléctrica.

Hace aproximadamente 10 años se instalaron seis unidades de ciclo combinado y hace 40 años se instalaron las primeras dos unidades exclusivamente para quemar combustóleo. Al caer en desuso, las calderas se pusieron a la venta como chatarra.

Una vez que se pusieron a trabajar las seis unidades de ciclo combinado, se habilitaron las turbinas y generadores de las unidades 1 y 2 para que el vapor residual de las otras unidades hiciera mover las turbinas que ya no tenían calderas.

A principios de febrero, las turbinas de las dos unidades mencionadas (de combustóleo) tronaron, así como la unidad tres. Se desprendieron los álabes de las turbinas y se averió un generador.

Las causas de este incidente no se han dado a conocer, pero ha trascendido que ciertas válvulas no cerraron por estar sulfatadas, dejando entrar el vapor de forma continua, lo que provocó que las turbinas sobrepasaran su capacidad de revoluciones por minuto.