Llegó la maquinaria que abrirá el túnel


Jesús Lozoya Baeza

 

El director del centro de la SCT en el estado, Guido Mendiburu Solís, dio a conocer que ya llegó maquinaria que estará haciendo las excavaciones para perforar los 490 metros lineales del túnel ferroviario asignado a la empresa “Peninsular” por un costo de 334 millones de pesos.

El funcionario reiteró que los trabajos ya comenzaron y el túnel deberá estar concluido en el mes de diciembre del 2017 tal como se comprometió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que el tren pueda sacar mayor cantidad de carga del puerto y se resuelvan muchos problemas que tiene la ciudad.

“Hay quienes piensan que vamos a trabajar con alguna tuneleadora y no, aquí no funcionan esas grandes máquinas y no funciona porque se trata de un cerro de pura soca solida”, subrayó.

Explicó que se tendrá que trabajar con maquinaria conocida como “picas” y lo harán en ambos frentes, tanto por la calle Hidalgo como por la calle Niños Héroes con la finalidad de poder terminar con mayor rapidez y cumplir en tiempo y forma.

Mendiburu Solís abundó al decir que además de estas máquinas que tienen en la punta un gran roto martillo con una punta de acero como “cincel” para ir abriendo el túnel, también van a usar en algún momento “microcargas” de explosivos.

Dichas “microcargas”, se refería a pequeñas explosiones que será necesario hacerlo porque hay sitios dentro del túnel tan duros que sólo de esta forma puede aflojar el cerro rocoso en el que se perfora el túnel ferroviario.