Llegó el Cazahuracanes


Jesús Lozoya Baeza.- 

El avión Cazahuracanes se convirtió este lunes en la “novedad” para los colimenses de tal forma que hubo quienes rentaron autobuses turísticos para viajar al aeropuerto y poder ser parte del tour que ofrecieron dentro del avión.

De manera previa, autoridades de la Comisión Nacional del Agua, llevaron a cabo la reunión informativa previo a la temporada de huracanes y ahí, el coordinador general del servicio meteorológico nacional, Juan Manuel Caballero, dio a conocer que durante el año anterior fallecieron 153 personas en el país a consecuencia de los huracanes y tormentas que se presentaron.

Informó que este año, se espera que como consecuencia del fenómeno del “Niño”, haya una mayor actividad ciclónica con relación al año pasado.

Subrayó que de antemano en la temporada anterior se registró una mayor incidencia que otros años como consecuencia del calentamiento global.

Por lo anterior, es que de tener un promedio anual de 13 fenómenos naturales que afectan las costas del Pacífico, se registraron 18, por lo que es importante que las autoridades tomen precauciones ante el inicio de la siguiente temporada.

El pronóstico de este año es que se presenten siete huracanes de los cuales cinco serán muy fuertes, siete tormentas tropicales y otros fenómenos ciclónicos menores.

Esta vez ya está formada la primera depresión en el Pacífico Mexicano que podría causar lluvias en las costas colimenses durante los próximos días, aunque eso depende de su evolución.

Durante la reunión estuvieron presentes delegados federales, diputados locales, elementos de Protección Civil de Manzanillo, Tecomán, Armería, Comala así como el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, quien  presidió el evento.