Llegan un millón de traileros al año


Carlos Valdez Ramírez

Un millón de choferes de tráileres llegan anualmente a la ciudad y puerto de Manzanillo, provenientes de distintas partes del país, luego de haber recorrido grandes distancias; la gran mayoría arriban en óptimas condiciones de salud, pero algunos presentan cuadros que requieren tratamiento médico y en algunos casos, hasta hospitalización.

Ante la eventualidad de algunas enfermedades, las Secretarías de Salud de todo el país firmaron un convenio denominado “32×32”, que permite a los conductores que cuenten con Seguro Popular recibir atención médica en cualquier ciudad.

Las enfermedades más comunes corresponden al dengue, que se ha propagado en todo el país y que Colima lo tiene prácticamente controlado, con un mínimo de incidencia; sin embargo, quienes ya vienen contagiados del virus, reciben atención profesional inmediata, explicó a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Agregó que ante cualquier cuadro infeccioso, por mínimo que parezca, se brinda a choferes, de manera gratuita, todos los servicios en cualquier centro de salud, la atención es inmediata, como parte del reforzamiento sanitario que se implementa en el estado, tomando en cuenta que éstos viajan a diario por las carreteras de toda la República y lo hacen sanos y enfermos.

El secretario de Salud en el estado agregó que después del DF, nuestra entidad es la que más cobra por la prestación de los servicios que brinda a los foráneos, quienes reciben atención sin costo, pero son cobrados al estado donde están inscritos.

Por último, comentó que para atender estos casos cuentan con la oficina de Regulación Sanitaria III, que se encarga de aplicar todas las normas referentes a la vigilancia de sanidad internacional y lo que corresponde a la regulación de la SSA.