Llega a la feria la campaña Juguemos sin Violencia


A través de un recorrido por la Feria de Todos los Santos realizado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública se informó a los comerciantes sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 161-SCFI-2013, la cual indica las especificaciones de seguridad que deben cumplir los juguetes bélicos o réplicas de armas.

Lo anterior, enmarcado en la campaña estatal Juguemos Sin Violencia, la cual busca que la población intercambie juguetes bélicos o réplicas de armas por lúdicos, así lo señaló Patricia Victorica, titular del Centro Estatal de Prevención Social.

Difundir dicha norma con el fin de disminuir la compra de juguetes bélicos y promover una cultura de paz desde la niñez en los hogares colimenses, ya que cinco de cada 10 delitos se cometen con este tipo de juguetes, al tener una gran similitud.

Durante el trayecto, acompañado por Petronilo Vázquez, director del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima, visitaron más de 100 establecimientos.

Identificando unos en donde su principal venta son los juguetes bélicos, otros donde definitivamente los comerciantes no los exhiben, pues no les parece apropiada su venta, y algunos más narraban que no tenían ese tipo de mercancía porque la gente ya no los compra.

La funcionaria estatal apuntó, que estas acciones son parte de las estrategias integrales de prevención del delito, encabezadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y realizadas desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en las cuales, si bien, se atiende el delito patrimonial, por otro lado se contempla la prevención con un enfoque social.

Señaló, que de acuerdo a la Norma, las áreas responsables de la vigilancia del cumplimiento son la Secretaría de Economía y Profeco, sin embargo, el recorrido se realizó con el fin de sensibilizar al comercio y de visibilizar la Norma 161, ya que muchas veces ésta se desconoce.