Llama MAM a Rector y Leonardo a dialogar


El gobernador Mario Anguiano Moreno hizo un llamado al ex dirigente del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo César Gutiérrez Chávez y a quienes le acompañan a levantar la huelga de hambre que realizan a las afueras de Palacio de Gobierno y pidió al rector José Eduardo Hernández Nava que se reúna con el ex líder del sindicato para juntos establecer una mesa de diálogo que los lleve a encontrar las soluciones a sus diferencias “en calidad de gobernador hago un llamado respetuoso a las partes para que retomen el camino inicial impulsando la búsqueda de soluciones, que sólo mediante el diálogo es posible”, acotó.

Dicho llamado fue aceptado por el rector de la máxima Casa de Estudios, quien agradeció al Titular del Ejecutivo “su genuino interés de apoyar a la Universidad y contribuir a solucionar estas diferencias que se han presentado en su interior”, expresó, luego de la ceremonia solemne de Entrega de Preseas al personal de la máxima Casa de Estudios por 15, 20 y 25 años  de servicio a la institución llevada a cabo en el Teatro Universitario.

En ese afán de llegar a acuerdos, el titular del Ejecutivo declaró que de los 90 millones de pesos que exigía Gutiérrez Chávez se depositarán a la cuenta del Fosap, -luego de un convenio firmado entre las tres partes en marzo de 2013-, el rector aceptó aportar 60 millones de pesos y los 30 millones de pesos restantes el Gobierno del Estado, en los siguientes cuatro años; por lo que el mandatario anunció que antes de que termine el mes de noviembre se depositarán los primeros 10 millones de pesos de la parte que le corresponde.

De la misma forma, recordó que cuando intervino en dicho conflicto, fue porque el entonces rector, Miguel Ángel Aguayo López y Leonardo Gutiérrez Chávez se lo pidieron y es cuando se firma el mencionado convenio,en el cual se estableció la creación de una comisión para revisar información relativa al Fosap en los años 2001-2012, cuyos resultados fueron dados a conocer en marzo de 2013, los cuales fueron avalados por el actual rector y el ex dirigente del SUTUC, por lo que –expresó- concluyó la participación de su gobierno en dicho asunto.

Agregó que cumplir los acuerdos establecidos sin afectar a nadie, requería de generar condiciones entre la UdeC y el Sindicato, lo cual no sucedió  de parte de los dirigentes de este último.

Detalló que entre los acuerdos que se establecieron fue que se depositara a las cuentas del Fosap dos cantidades, una por el 5 por ciento de las retenciones de los trabajadores, -lo cual se ha hecho- y otra por el 10  por ciento que le corresponde a la UdeC para cubrir la nómina de los jubilados y pensionados.

Al respecto, Anguiano Moreno añadió que debido a que la única manera de retirar un solo peso de esa cuenta era con un cheque con una firma mancomunada con el Sutuc y la UdeC, y como en la nómina de jubilados y pensionados había personas con montos que el ex dirigente del sindicato consideraba que no correspondían “era evidente que no iba a firmar el cheque para pagar la nomina y ponía en riesgo la nomina de dicho trabajador”.

Convencido de la voluntad mostrada por el rector para dar solución a dicha problemática, el mandatario dijo que se hará un análisis para detectar si hay jubilados y pensionados con montos superiores a los que les corresponde cubrir al Fosap, y si así fuera, dicho fondo sólo cubrirá  la cantidad que le corresponde y la diferencia será a razón de la máxima Casa de Estudios.

También, el gobernador dio a conocer que el actual dirigente del SUTUC, Luis Enrique Zamorano está generando condiciones para que se concreten los acuerdos y entre éstos, detalló que como hay una laguna legal que no dice quién va a pagar la canasta básica y aguinaldo a jubilados y pensionados, se revisará dicho asunto junto con la actual dirigencia.

Finalmente, dijo que su gobierno se mantiene atento a cualquier otra solicitud de intervención de autoridades universitarias y sólo en ese caso intervendrá.

En ese contexto, declaró que su gobierno siempre ha respetado la autonomía de la UdeC y en este caso –dijo- respetará las decisiones que los universitarios resuelvan respecto al Fosap, “tengo la certeza de que el rector estará dispuesto al diálogo respetuoso y estará abierto y sensible, tengo esperanza de que Leonardo y los universitarios que lo acompañan sabrán valorar el diálogo respetuoso”.

Agregó que respecto a la destitución como líder de Gutiérrez Chávez, es un tema en el que su gobierno no puede, no debe y no va a intervenir y declaró que si los tribunales federales dictaminan que hubo un mal actuar por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje Local, procederá conforme a derecho.

Para concluir, solicitó que los trabajadores universitarios regresen a sus áreas de trabajo para resolver los conflictos y arribar a los acuerdos y los invitó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo en el proyecto del rector.

A su vez, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava recalcóde manera importante el respeto que el gobernador ha hecho a la autonomía universitaria.

Refirió que como lo señaló el mandatario, ante cada uno de los acuerdos que se tuvieron en el convenio mencionado, ha quedado de manifiesto su voluntad para cumplirlos “pero sobre todo que quede bien claro, para no causar ningun daño a los jubilados y pensionados se requería de la voluntad y las tareas que teníamos que realizar ambas partes, Sindicato y UdeC”.

Coincidió con que la nueva dirigencia del SUTUC  tiene la voluntad para resolver los desacuerdos y ya hay avances significativos, por lo que anunció que comenzarán a depositar 10 millones de pesos a los 90 millones de pesos que se depositarán al Fosap.