Listo, albergue para mujeres agredidas


Anilú Salazar

Un nuevo refugio para mujeres violentadas, con capacidad para 8 familias y cuya ubicación será secreta, se inaugurará mañana por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), con una inversión de $1.5 millones.

Así lo dio a conocer a EL NOTICIERO, la directora del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán, quien agregó que este refugio es parte de los proyectos que echarán a andar en el Estado para “sembrar nuevas formas de pensar y cortar de tajo prácticas culturales misóginas”.

“Tenemos que hacer trabajo desde la comunidad, desde los hogares y somos corresponsables todos los habitantes. Por el protocolo, no debemos revelar dónde está el refugio porque si evitamos que las mujeres sean golpeadas, no vamos a propiciar que los hombres las traten de agredir ahí”.

Indicó que trabajan permanentemente contra la violencia en el ICM, en coordinación con el poder judicial, ministerios públicos y asociaciones civiles acerca de las mujeres para que cualquier conducta delictiva se castigue en consecuencia.

Sobre la alerta de género que piden asociaciones ante los constantes feminicidos, Yolanda Verduzco aclaró que “no se necesita que haya uno, dos o veinte o 100 muertes de mujeres. La ley habla de instalar la alerta de violencia cuando haya homicidios de manera sistemática de mujeres, que haya impunidad y es basada en criterios técnicos científicos y no los políticos los que determinen medidas emergentes para erradicar de tajo la violencia”.

Señaló que la ONU determina varios tipos penales del feminicidio y arriba a la conclusión que no es la alta penalidad o una pena mayor la que se establezca o imponga sino lo importante es prevenir y que no haya impunidad.

La directora del ICM sostuvo que algo importante contra la violencia es “que agentes policiacos y autoridades hagan lo que tienen que hacer. Todos sabemos lo que tenemos que hacer”.