Lista, la Diócesis para rendir cuentas al SAT


Sergio Yuval García.-

La Diócesis de Colima se encuentra preparada para cumplir con las obligaciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria en la Miscelánea Fiscal donde se establecen que las parroquias deben modernizar su contabilidad e informar sobre sus ingresos.

Lo anterior lo dio a conocer el vocero de la diócesis de Colima, José de Jesús Mendoza, quien explicó que entre la semana los sacerdotes y el señor obispo tuvieron una reunión en el Centro de Espiritualidad San José, ubicado en la comunidad de  Suchitlán, con los contadores de la diócesis, Guillermo Torres y Pedro Núñez, con el fin de explicarles lo referente a las obligaciones que tienen con el SAT.

En dicha reunión ampliamente les fue explicado los deberes y las formas al que se deben responder, donde los sacerdotes se mostraron de acuerdo para no exentarse de ese compromiso, en el cual se les solicita principalmente los informes sobre las limosnas y donativos que dan los feligreses, además de otorgar los recibos autorizados por el gobierno, registrara en el SAT la identidad jurídica religiosa de la parroquia y la firma electrónica de sacerdotes y utilizar la computadora para rendir cuentas.

No obstante, el padre Jesús Mendoza expresó que existen algunas dificultades en sacerdotes para el uso de la página web, principalmente en aquellos que asisten a comunidades dispersas, donde hay quienes atienden hasta 12 comunidades, donde inclusive no tienen servicio de internet.

En ese sentido, explicó que “estos sacerdotes tendrán que ir directamente a las oficinas del SAT para preguntar las soluciones que puedan tener”.

De igual forma, aseguró que habrá casos donde sea más costoso el pago del viaje que realizará el contador, que el monto a llevar al SAT, siendo un gasto costoso para las parroquias que no reciben muchos donativos, sin embargo aclaró que “la Diócesis no dejará de participar en estas obligaciones que tienen como fecha de arranque a partir del 1 de enero del 2015”, dijo al finalizar.