Limoneros toman instalaciones de la Cesavecol en Tecomán


Luis Alberto de la Mora.-

Más de 200 productores se reunieron en los alrededores del monumento al Arbol Limonero, en la entrada a la cabecera municipal de Tecomán, para exigir que las autoridades detengan la importación de limones de otros estados.

El grupo de personas, liderado por Guadalupe García Negrete y Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, líderes del Consejo Limonero, anunciaron en su momento que tomarían las instalaciones de la Cesavecol, lugar al que se dirigieron en caravana. El grupo fue custodiado por elementos de la Policía Municipal y Vialidad de Tecomán.

Al arribar a las instalaciones de la Cesavecol, Jesús Núñez Moctezuma, gerente de este organismo, se opuso a que los productores ingresaran a las instalaciones, empujando a un integrante del Consejo Limonero, por lo que estos reaccionaron de la misma forma.

Cerca de las 10:40 de la mañana fueron tomadas las instalaciones, hecho que orilló a los empleados del lugar a salir de ahí para evitar una confrontación mayor. Los productores limoneros anunciaron que esperarían al delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, para dialogar sobre sus demandas.

Acude delegado de la Sagarpa;

se desmaya al finalizar la reunión

Carlos Salazar Preciado, titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, se desmayó tras sostener una reunión de más de una hora con productores limoneros que había tomado las oficinas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol).

Al lugar acudió además el director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Maximiliano Salazar Anguiano y de Fernando Cárdenas Morales, director del Cesavecol. Debido a un problema con su garganta, el delegado de la Sagarpa no pudo hablar óptimamente.

Ya en diálogo con los productores de limón, Salazar Preciado se ayudaba de un megáfono que los integrantes del Consejo Limonero utilizaban, sin embargo, en esto, uno de los productores intentó quitarle el aparato para hablar él, lo cual originó un conflicto con el funcionario federal y el productor. El altercado no pasó de un intercambio de palabras.

Tras esto, ya finalizada la reunión, los dos funcionarios y los dos líderes del Consejo Limonero, Guadalupe García y Gonzalo Castañeda, acompañaron al delegado de la Sagarpa hasta su vehículo, quien, ahí, comenzó a sentirse mal y se desmayó intempestivamente.

El funcionario fue rápidamente trasladado al Centro Médico de Tecomán, en la calle Emiliano Zapata, en el centro de Tecomán, donde hasta el momento permanece y su estado de salud no ha sido aclarado.