Limón colimense a España, Dubai y Alemania


Se estan produciendo 400 mil toneladas anuales.

Jesús Lozoya Baeza

El dirigente de los productores de limón, Oscar Avalos, dio a conocer que empresarios de España estuvieron en la entidad para conocer la calidad del cítrico, empaque y plantaciones con el interés de comprar, además ya se exporta a Alemania y hay interés de Dubái para comprar.

Lugo de informar que en la entidad hay 3 mil 200 productores con 20 mil hectáreas produciendo 400 mil toneladas anuales de limón, dijo que por ahora sólo se exporta el 12 por ciento de la producción y el objetivo es duplicarlo gracias a la capacitación que se está ofreciendo a los productores a través del Comce, que dirige el empresario Hugo Herrera Mier.

“Antes nos decía el gobierno que produjéramos con calidad pero no nos enseñaban a exportar o comercializar por lo que quienes ganaban eran los intermediarios; ahora estamos aprendiendo a conquistar otros mercados, no sólo el nacional o el de Estados Unidos”, agregó.

Mencionó que a nivel nacional se produce un millón de toneladas con 15 mil productores que generan 120 mil empleos y una derrama de 3 mil 480 millones de pesos, de tal forma que siendo Colima donde más superficie existe para producir, hay una gran oportunidad de negocio de exportación.

Oscar Avalos señaló que ante amenazas del presidente Donald Trump, por cerrar fronteras a productos mexicanos, ahora los productores se están organizando mejor a través del Comce y preparándose para conquistar nuevos mercados en América, Asia y Europa.

Por lo anterior, enfatizó que en el mediano plazo habrá excelentes resultados que beneficien a los productores colimenses y el limón será de los principales productos de exportación del estado de Colima.

Se el primero en comentar en "Limón colimense a España, Dubai y Alemania"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.