Limitan a Colima con diputados federales


Solo tres legisladores colimenses harán las gestiones para nuestro Estado

 

 

De los partidos que lograrán tener diputados federales dentro del Congreso por la vía plurinominal, sólo el PAN se acordó de incluir el nombre de una colimense en su lista, mientras que el resto optaron por proponer a candidatos de otros Estados.

De los seis que logrará tener el PAN en el Congreso federal, por la quinta circunscripción, sólo una es de Colima, se trata de Julia Jiménez, quien actualmente es secretaria general del PAN en el Estado y quien formó parte de la mesa de negociación para determinar los nombres en las candidaturas de su partido en la entidad.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional logró 11 escaños por esta vía, pero se olvidó de incluir el nombre de algún o alguna colimense. El PRD por su parte, sólo logro conseguir dos diputados plurinominales y ninguno es de Colima.

El Partido Verde Ecologista de México también tendrá dos diputados plurinominales, pero ninguno colimense. El Partido del Trabajo sólo consiguió tener un representante por esta vía, pero es de otra entidad.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, de los dos que le tocarán, también se olvidó de incluir a Colima. Mientras que Morena, el partido que tendrá más plurinominales (16), tampoco tiene en su lista a ningún colimense.  En su mayoría, las listas se encuentran integradas por políticos pertenecientes al Estado de México.

Cabe recordar que la quinta circunscripción federal se encuentra integrada por los Estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.

Por lo que Colima sólo tendrá 3 representantes en la Cámara alta, dos que fueron electos en la pasada jornada electoral. Riutl Rivera por el primer distrito y Rosy Bayardo por el segundo. Siendo esta la primera ocasión en que el Estado tiene esta cantidad de representantes populares.