Libramiento y Jalipa serán de 6 carriles


Carlos Valdez Ramírez.-

El libramiento de la ciudad y la carretera a Jalipa serán ampliados a seis carriles y se concluirá en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, informó en entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE MANZANILLO, Arnoldo Ochoa González, presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados Federales.

Sobre si se puede legislar para que el puerto aporte directamente para el desarrollo de la ciudad, explicó que para que el puerto comercial beneficie esa relación, es por la vía presupuestal, que es facultad de la Cámara de Diputados y es lo que se ha venido haciendo en la presente legislatura federal.

“Las vialidades fueron parte de acuerdos que iniciamos en esta legislatura. Logramos que se aprobara el presupuesto del túnel ferroviario que va a beneficiar al ciudadano, porque ya no va a pasar el tren ni va a obstaculizar el tráfico”, ejemplificó.

“Los recursos para ampliar la autopista Manzanillo- Guadalajara o los de Jalipa no están destinados sólo para resolver problemas del transporte de carga, sino para que los ciudadanos manzanillenses tengan más seguridad en la  carretera y en el libramiento y Jalipa, es decir, son recursos que se aprueban para obras que sirven tanto al puerto como a los ciudadanos del municipio”, apuntó.

Afirmó que el crecimiento del puerto en lo comercial y en lo económico, el progreso de la comunidad portuaria, debe trasladarse y convertirse también en beneficios para los habitantes de Manzanillo a través de programas federales, estatales y municipales que mejoren los servicios, ese es el principal reto en el rubro de mejorar la relación puerto ciudad.

Indicó que uno de los retos que tiene cualquier puerto, es el lograr una buena relación con la ciudad y en ese sentido algo muy importante es que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se concluirá ampliación del libramiento de Manzanillo a seis carriles.

Destacó que el puerto genera arriba de seis mil empleos directos más una cantidad enorme de indirectos para profesionistas, oficinistas, abogados, agencias aduanales, secretaras, contadores, abogados, ingenieros y muchos más.

Esas son algunas de las ventajas -continuó el legislador federal- pero al mismo tiempo el ciudadano manzanillense dice: “El puerto crece pero ¿cómo nos beneficia a nosotros? si el transporte de carga aumenta y destruye nuestras  vialidades, si no han sacado el ferrocarril y cuatro veces al día sale y nos interrumpe el tráfico, lo que también afecta al turismo.

Arnoldo Ochoa expresó que precisamente por eso el puerto debe mejorar esa relación, ayudando a generar más vialidades, servicios de salud, educación en todos los niveles, así como espacios deportivos, jardines para la convivencia familiar y áreas para servicios religiosos.

Agregó que también hay necesidad de transporte público y mejorar vialidades. “Para todo esto debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno y la comunidad portuaria para mejorar la relación puerto ciudad”, insistió.

Manifestó que otro reto es cómo armonizamos y cómo se complementan el crecimiento portuario y el turismo, pues  Manzanillo es un destino turístico que en este momento no compite con Puerto Vallarta, Acapulco y menos con Cancún, pero tiene bellezas naturales, comida regional y buenas playas, por lo que se debe fortalecer su crecimiento como destino turístico y lograr una convivencia amable entre el crecimiento portuario y el turístico.

Asimismo, dijo que otro de los beneficios que se logran desde la Cámara de Diputados para los manzanillenses, es que se aprueba el presupuesto para educación, para construir más escuelas de todos los niveles ayudar al crecimiento de la Universidad  Tecnológica y de la Universidad de Colima en Manzanillo.

Lo mismo ocurre para atender la demanda de los  derechohabientes del Imss y del Issste, así como de todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud a los manzanillenses.

Añadió que si bien el puerto o la API no pueden destinar recursos propios para resolver problemas de la ciudad como el del drenaje, sí puede generarse una mezcla de dinero de los tres órdenes de gobierno para atender esas demandas.

En ese sentido ponderó que Virgilio Mendoza Amezcua es un presidente muy activo y buen gestor, que tiene claridad sobre los problemas de la relación puerto ciudad y han hecho buen equipo para gestionar recursos ante diversas instancias federales para destinar recursos en beneficio de la ciudad de Manzanillo.

Entre ellas insistió en que en zonas donde pasará el túnel ferroviario, se van a ver beneficiadas con esa mezcla de recursos porque se van a arreglar vialidades de colonias cercanas que son urbanas y eso es en beneficio directo de la población, además se dará una mejor imagen turística.

Mencionó también la ampliación del malecón, con miles de metros cuadrados en beneficio de los manzanillenses.