Levantan bloqueo en el puente de Coahuayana


Luis Alberto de la Mora.-

El bloqueo del puente del río Coahuayana que pobladores, fuerzas rurales y ex autodefensas de Aquila y Chinicuila mantenían desde el pasado sábado 28 de junio finalizó ayer martes.

Semeí Verdía, dirigente provisional de la manifestación, declaró que el motivo del cese es para invitar a autoridades federales al diálogo sobre la liberación de José Manuel Mieles, los 69 detenidos en La Mira y otros 19 en Aquila.

El retiro del bloqueo en las inmediaciones del puente sobre los límites de Colima y Michoacán, además del que estaba ubicado en la desviación a Boca de Apiza, junto con los manifestantes instalados en territorio michoacano transcurrió sin inconvenientes cerca de las 10:30 de la mañana.

Semeí Vendía, quien es también el líder de las Fuerzas Rurales de Aquila, declaró que con esto demuestran que su intención no es dañar a la sociedad colimense y michoacana, sino que las autoridades volteen a ver a la gente de la costa, quienes desde hace meses han pedido ser regularizado para integrar y fortalecer a la policía rural.

Dijo que aún piden la liberación de José Manuel Mieles y los 69 detenidos en La Mira, además de los 19 aprehendidos de Aquila. A éstos últimos, autoridades federales habían prometido su liberación el pasado 10 de mayo, sin embargo no se ha cumplido esta parte del convenio.

Pidió que se cumplan los compromisos que acordaron con autoridades federales, específicamente sobre la regularización y capacitación de elementos para integrar las Fuerzas Rurales. Declaró que muchas veces el equipamiento que les entrega el gobierno federal está en muy mal estado y las personas que accedieron a legalizarse se les imponen restricciones.

El joven dirigente de seguridad dijo que aún se mantienen “filtros” en varios puntos de Michoacán para detectar delincuentes que se refugiaron en Colima y que planeen regresar a Michoacán, ya que a muchos de éstos los tienen plenamente identificados.

Reiteró la necesidad de los municipios colindantes con Colima porque el gobierno estatal realice operativos para capturar a los delincuentes que se refugian en el estado.

Finalizó haciendo una invitación pública al comisionado por la Seguridad y el Desarrollo Integral por Michoacán, Alfredo Castillo, a que visite la costa michoacana y conozca la miseria que viven muchos habitantes de esta zona.