Laura Carrillo, actriz colimense, triunfa en la capital del país


Víctor Gil Castañeda.-

El programa institucional Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, le ha caído bien a la entidad, pues ha estimulado la carrera artística de jóvenes colimenses, quienes destacan en el campo del teatro, la literatura, la música y la danza.

Así lo hemos podido ver del 8 al 10 de octubre en el “XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro”, organizado por el Conaculta, Hotel Misión y Secretaría de Cultura. Evento en el que participaron Cristóbal Barreto, Alberto Llanes Castillo, Ihován Pineda Lara, Indira Torres y Zeydel Bernal. Mismo fenómeno que apreciamos en el Festival Nacional de Monólogos, el Festival Nacional Guitarromanía y el Festival Nacional de Danza, donde participaron jóvenes artistas colimenses.

En las páginas del periódico EL NOTICIERO le hemos dado seguimiento a la talentosa y disciplinada trayectoria de Laura Citlalli Carrillo Díaz, originaria de la entidad, con 21 años cumplidos, quien hace poco tiempo culminó sus estudios en el Centro de Capacitación Artística Profesional para Actores (Cecaap), institución que se localiza en la Ciudad de México. Se fundó en el mes de octubre del año 2003 a iniciativa de Gerardo Quiroz, actor, productor, director de teatro y televisión. El interpretó el personaje de “Miguel” en la serie “Papá Soltero”.

Esta academia, dice en su página electrónica, tiene la intención de ir formando talentos para sus distintas producciones, para contar con actores altamente capacitados en las tres disciplinas fundamentales de la comedia musical: Actuación, canto y danza escénica. Para esto reunió un equipo de profesionales con gran experiencia, dedicados no solamente a la enseñanza, sino también con actividad en el medio profesional. Con ello se busca que el alumno tenga la garantía de formarse a un nivel profesional y con las técnicas más actuales que se pueden ofrecer.

Los alumnos toman dos horas de clases diarias y al final del semestre presentan un espectáculo u obra de teatro (según nivel) en un recinto profesional. Hasta ahora todos los exámenes se han presentado en el Teatro Pedregal, pero a partir del próximo semestre se llevarán a cabo en el Nuevo Teatro Tlalpan.

A estos exámenes acuden personalidades del medio artístico, tales como actores, directores, productores, tanto de teatro como de televisión, para testificar el avance de cada alumno.

Se han impartido conferencias y talleres coordinados por Luis Mario Quiroz y a las cuales han asistido personalidades como Adal Ramones, Héctor Bonilla, Roberto Blandón, don Luis Gimeno, José Elías Moreno, don Raúl Araiza, doña Silvia Pinal, Olivia Bucio, Eugenio Cobo, don Germán Robles, entre otros. En estos años que tiene de iniciada la escuela, sus alumnos han participado de forma profesional en producciones como “Pinocho”, “El musical”, “Anita la huerfanita”, “Las noches del Salón México”, “Cupo limitado”, “Vaselina 2006”, “Peter Pan 2007” y “El diluvio que viene”.

También, varios de sus alumnos formaron parte del elenco del programa televisivo “Bajo el mismo techo”, que se transmitió por el Canal 2 en el año 2005.

ACTRIZ COLIMENSE

Laura Citlali Carrillo Díaz, aparte de estudiar durante tres años en el Cecaap, se actualizó en diversos cursos y talleres. Asistió al Taller de Actuación impartido por el director de teatro Diego del Río García. Cursó el Taller de Doblaje, con el director Moisés Palacios, reconocido por su trabajo como la voz de “Randal” y otros doblajes vocales en las películas “Monsters Inc.”, “Monters University”, “Z” (la voz de la hormiguita) y “Antz: hormigaz”.

También asistió al Taller de Dirección y Producción de Cine con Hugo Félix, productor y director independiente. Estuvo en el Taller de Caracterización, con Manuel Corta, maquillista de “Shrek” y “Cats”. Perfeccionó sus técnicas de actuación con el maestro de la Enat, Ulises Cancino. Ha participado en varias puestas en escena como “Dulce caridad”, “Sorpresas”, “Te amo, eres perfecto, ahora cambia” y “La casa de Bernarda Alba”.

Ahora se encuentra como asistente de producción en la obra musical “Cats”, dirigida por su anterior maestro, Gerardo Quiroz. Colabora en el área de audios, de sala y se ha ganado la amistad de la mayoría de los actores y bailarines de esa puesta en escena, como Carlos Casasola, Natalia Sosa y Manuel Landeta.

Este trabajo le ha permitido conocer la mayor parte de la República mexicana, pues de momento se encuentra de gira con todo el elenco. Ha estado en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana y ahora, gracias a su esfuerzo, regresa a Colima formando parte de esa gran familia que es “Cats”, pues se presentará este próximo 20 de octubre en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, donde ofrecerá dos funciones.

Como dice la información del programa: “Será un orgullo para su familia y amistades verla regresar a los escenarios donde se formó desde niña”. Y es que en Colima empezó su vida dentro de la magia del teatro, el arte y la escenificación, pues en su adolescencia perteneció al Ballet Folklórico del H. Ayuntamiento de Colima, que era dirigido por el maestro Omar. Más adelante estudió la preparatoria en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Juan Rulfo”. Aquí fue donde empezó su carrera actoral, al elegir el Area Específico de Teatro, con los maestros Manuel Cordero y Jesús Villalpando (actual director del Cedart).

En este bello recinto educativo se embebió con numerosos cursos de canto, danza, expresión corporal, algo de iluminación y maquillaje, artes plásticas, actuación, composición, música y literatura.

En la Universidad de Colima tomó el Taller de Voz y Expresión Corporal. Igualmente, fue estudiante en los Talleres de Actuación ofrecidos por la Compañía de Teatro de la UdeC, bajo la tutela del maestro Carlos Mayagoitia, quien estrenará el próximo viernes 17 de octubre la obra del teatro del absurdo: “La cantante calva”, que reseñamos en éstas mismas páginas.