Laguna del Valle de las Garzas se está secando más

Laguna del Valle de las Garzas | Foto: Especial

El canal pluvial del Barrio IV desaparece metros adelante entre el azolve que sufre

Jesús Lozoya Baeza

Ante el final de la temporada de lluvias, la laguna del Valle de las Garzas comienza a mostrar su grandes espacios en proceso de desecación y desde el aire se puede observar cómo es que el canal pluvial del barrio cuatro, desaparece metros adelante entre el azolve que sufre.

Luego de una emergencia que obligó al Sistema de Protección Civil a retirar parte del “dique” en la carretera “Manzanillo-Brisas” y, luego de que los lodos y azolves de la laguna tienen más de un metro de altura sobre el nivel del mar, el vaso lacustre comienza a vaciarse.

El estudio realizado en 2014 por el despacho del Grupo de Diseño Urbano, del arquitecto Mario Schjetnan Garduño, señaló un año después que la laguna debería ser dragada porque tenía un metro y 20 centímetros de azolve, de tal forma que mantenía espejo de agua gracias a la descarga de aguas de la planta de tratamiento.

Hasta ahora no se ha realizado el desazolve recomendado y la planta de tratamiento, sin poder tratar de manera eficiente las aguas negras, sigue vertiéndolas sobre la laguna.

La Administración Portuaria ha insistido que será en el 2018 cuando drague canales interiores para que circule el agua, pero no dragará toda la laguna.

Se el primero en comentar en "Laguna del Valle de las Garzas se está secando más"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.