Laguna del Valle está a punto de secarse

Laguna del Valle de las Garzas | Foto: Especial

Senadores y diputados federales deben actuar urgentemente para dragarla: Hugo Herrera Mier

Jesús Lozoya Baeza

El presidente del patronato ProParque Metropolitano del Valle de las Garzas, Hugo Herrera Mier, pidió a los legisladores federales, senadores y diputados que hagan las gestiones necesarias para que las dependencias federales cuenten con los recursos suficientes para frenar el arrastre de sólidos que azolvan este espacio lacustre.

Advirtió que poco falta para que se seque, por lo que resulta urgente que se drague este cuerpo de agua y la planta de tratamiento sea eficiente al 100%.

Explicó que la Conagua requiere de destinar recursos para la construcción de una especie de retenes de agua sobre el cauce del arroyo de Punta de Agua para lo que el año anterior se necesitaban 15 millones de pesos que hoy pueden ser más.

“La Conafor debe tener los recursos para reforestar las zonas sobre el cauce de este arroyo y aquellos que depositan arenas en la laguna del Valle de las Garzas, pues lo que se necesita es que los árboles sean los primeros en frenar la erosión de la arena que llega a la laguna.”

Dijo que la misma SCT o la dependencia que sea competente, necesita destinar el dinero que sea necesario para dragar la laguna al grado de que exista un reflujo natural con el mar, como sucedía hace 20 años y eso evite que este vaso lacustre desaparezca en menos de 10 años, como lo sabe la Semarnat y lo ha externado su delegado federal en Colima.

Pidió a los legisladores que hagan algo importante por Colima, por Manzanillo y especialmente por la ecología de este municipio y la salud de los manzanillenses.

Se el primero en comentar en "Laguna del Valle está a punto de secarse"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.