Laguna Cuyutlán podría desbordarse hacia el Centro

Laguna de Cuyutlán | Foto: El Noticiero de ManzanilloLaguna de Cuyutlán | Foto: El Noticiero de Manzanillo

El dragado del Vaso I garantizaría la seguridad de la ciudadanía: experto geólogo

Baldomero Díaz Gaytán

Para el geólogo Idelfonso Saavedra, el dragado del Vaso I de la laguna de Cuyutlán “es una obra necesaria para garantizar la protección ciudadana no sólo de los habitantes de la colonia Alameda, sino de todo el centro histórico de Manzanillo. Y es fácil, si no hay dragado, en un futuro habrá inundaciones que podrían poner en riesgo la vida de cientos, de miles de personas”.

Fue ilustrativo en sus comentarios al señalar que “ningún dragado es obra que perjudique a los ciudadanos, esas protestas me parece que son chantajes ciudadanos que disfrazan protestas políticas de algunos grupos. Por ejemplo se draga el canal de navegación de acceso al puerto de Manzanillo, se draga el canal de Tepalcates, se draga la laguna del Valle de las Garzas, se draga la laguna de Barra de Navidad”.

Y explicó “de acuerdo con los datos técnicos que estoy leyendo sobre la obra de dragado que se realizará en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán, se sacará el lodo equivalente a quince o veinte campos de fútbol, además de que este tipo de obras oxigenan la flora y la fauna de la zona; a mí me parece que es una barbaridad, por no decir que es una locura, el decir que habrá perjuicios y que habrá inundaciones. A los que protestan yo les apuesto un refresco a que si no hay dragado, entonces sí habrá inundaciones y no sólo en la colonia Alameda, sino en toda la zona del centro de Manzanillo”.

Fue a la historia, al mencionar que “hay que recordar que la laguna de Cuyutlán en su vaso uno llegaba hasta el punto en donde hoy se encuentra la Farmacia Guadalajara por la avenida México, y todo el terreno que le hemos ganado como sociedad es porque la laguna se ha venido desazolvando de manera natural, ahora ya no es posible ese fenómeno, hay que diseñar con tecnología un canal de desazolve y eso es lo que deben de entender las personas que se están manifestando, aclarando que respeto esos movimiento ciudadanos, pero no es justo que por unos cuantos se detenga una obra que será, con el paso de los años, de gran utilidad para los manzanillenses”.

Se el primero en comentar en "Laguna Cuyutlán podría desbordarse hacia el Centro"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.