La tuba: Bebida internacional


Seguramente haz disfrutado de un refrescante vaso de tuba. Una bebida ya tradicional en el estado y meramente artesanal desde su producción, hasta su venta.
Sabemos que el líquido se extrae de la palma de coco y podemos encontrarla mezclada con frutas y endulzada (compuesta) o beberla al natural, tal y como sale de la palma. Es común también agregarle cacahuates según el gusto.

Nos resulta ya icónica la imágen del tubero cargando las balsas y resaltan con bastante fama local incluso, personajes que se dedican a la venta de la bebida desde hace varias generaciones. Es casi lógico pensar entonces, que es una bebida de origen colimense.

tuba_1-620x400

foto :manzanillopost.com

Pues bien, a pesar de ser un icono culinario del estado, es interesante saber que el consumo de ésta bebida, no es exclusivamente mexicano.
En África Central por ejemplo, se produce el vino de palma, conocido como “Libondo” y curiosamente, se conserva en calabazas o balsas; recipientes de origen vegetal muy similares a los que usan los vendedores locales.

after-shimmying-up-a-palm-a-man-collects-the-trees-juice-to-transform-into-wine

imagen: s3.amazonaws.com

En Indonesia se le denomina “Arac” y en Sri Lanka se le conoce como “Tuak” (con una notable pronunciación similar a “tuba”).
Es una bebida muy popular también en Oriente Medio, donde del vino de palma datilera destilada se obtiene también un aguardiente denominado “arrak”, que contiene hasta un 50 % de alcohol.

En algunas partes de la India, la savia sin fermentar es llamada “Neera” (” Padaneer “en Tamil Nadu) y es refrigerada, almacenada y distribuida por las agencias semi-gubernamentales. A la savia se le agrega un poco de cal para evitar la fermentación. Se dice que el “Neera” posee muchos nutrientes.

tuak-dalam-guci

foto: b.assets.cmshanken.mshanken.com

Curiosamente, en Filipinas se le conoce también por el nombre de “tuba” (nombre que se conoce además en Argentina y Colombia) y en la provincia de Leyte, se acostumbra reposar la bebida de uno a dos años, produciendo un derivado llamado “bahalina”.

A pesar de que el proceso de obtención de su base es el mismo en todo el mundo, la cultura y gastronomía de cada región han influído en su preparación y consumo, El “tuak” se toma por ejemplo , en algunas ceremonias religiosas en la isla de Bali.

2

foto: static.trip101.com

La tuba es pues, una bebida popular en varias partes del mundo, adoptada en Colima y otras partes de México a la que hemos impregnado nuestro vistoso sello particular. ¿Y tú cómo prefieres ésta bebida del mundo?

Fuentes: 

www.vinodefruta.com/vino_de_plama.htm
lanaveva.wordpress.com/2009/06/02/el-exquisto-vino-de-palma-y-otras-delicias-tropicales/
palma.aceitescomestibles.com/index.php?option=com_content&view=article&id=70%3Avino-de-palma&catid=29%3Avino-de-palma&Itemid=54

Se el primero en comentar en "La tuba: Bebida internacional"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.