La política no es de caprichos personales: Peralta


Carlos Valdez Ramírez.-

Como aspirante a la candidatura del PRI a gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, indicó que su futuro dependerá de donde le sea más útil al presidente de México y si entró a la contienda lo hará como los jugadores de futbol salen a la cancha “con actitud triunfadora y salir a ganar, pero tener siempre la madurez de aceptar cualquier resultado”.

Lo anterior, dijo, al ser cuestionado en entrevista exclusiva, durante su visita de cortesía a esta Casa Editora ¿por qué le interesa más la gubernatura del estado que una carrera política en las altas esferas del gobierno federal, donde actualmente tiene una posición dentro del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto?

Ignacio Peralta refirió que ser subsecretario de Comunicaciones por nombramiento del Presidente, es una gran responsabilidad, “un enorme compromiso con el Presidente y con México mismo y estoy profundamente agradecido con el Presidente que desde esta posición me ha permitido servir a México y a los mexicanos, así que para mí lo importante es tener la oportunidad de seguirle sirviendo al Presidente de México y tener muy claro que en política se requiere de hacer equipo, equipos políticos, en ese sentido para mí la lealtad y la institucionalidad de la que estoy convencido hacia el Presidente, lo que me llama es seguirle siendo útil a él”.

CARLOS VALDEZ RAMIREZ (CVR).- Eso lleva implícito que crees que en la gubernatura le serías más útil.

IGNACIO PERALTA SANCHEZ (IPS).- La política no es de caprichos, no es incluso de aspiraciones personales que pueden llegar a no materializarse; la política tiene que ver con circunstancias y un sistema mucho más complejo, que va más allá de proyectos personales o aspiraciones que cada político pudiera tener; se puede estar preparado para ser, pero también para no ser.

Lo que sucedió con la candidatura al Senado del 2012 nos debe enseñar y demostrar que debemos poner todo nuestro esfuerzo, capacidad e inteligencia al servicio del país como políticos, como funcionarios públicos, como gente que nos gusta servir a los demás, pero estar preparados para una eventualidad de que las condiciones no fueran propicias para lograrlo.

Señaló que “cuando las reglas son claras y justas, debemos aceptar cualquier resultado que se derive”.

Como parte de la entrevista, se le planteó la interrogante y como un ejercicio meramente especulativo a imaginarse el 1 de noviembre del 2015 en que tomara posesión del Gobierno del Estado. Enseguida se le cuestionó ¿cuál sería una de sus prioridades como acto de gobierno? ¿En qué consistiría? A lo que Nacho Peralta indicó que como conocedor y respetuoso de la nueva Ley Electoral, no puede abundar en sus comentarios, ya que es muy delgada la línea para que pudieran señalarlo como un acto anticipado de campaña.

Sin embargo, dijo, “el primer día de actividad del próximo gobernador es un día importante porque se envían mensajes y marca una agenda y una nueva forma de gobernar, de cuáles van a ser los temas y cómo se determinará un estilo personal de gobernar, recordando a don Daniel Cosío Villegas, pero creo que lo que se pueda hacer en el primer día de gobierno debe ser el resultado de todo lo que se haya recogido en la campaña política”.

Destacó que en el proceso previo a ganar las elecciones, se habrán recogido las principales preocupaciones, los principales temas de la sociedad y eso determine las prioridades.

(CVR).- Sin embargo, con el pulso que tú tienes del Estado ¿cuáles serían las prioridades?

(IPS).- Si sacamos encuestas, de manera permanente y sistemática los dos temas que ocupan primeras posiciones es el tema de la seguridad y la economía, así como la creación de empleos; a efecto de que una economía funcione, que genere empleos y permita absorber a los jóvenes cuando se convierten en profesionistas. En la medida en que la economía tenga esa capacidad, de manera importante pasaríamos a otro tipo de preocupaciones. Pero haciendo referencia a lo que se observa de manera recurrente, siempre son seguridad y el comportamiento de la economía.

Subrayó que su agenda, siguiendo con el ejercicio de imaginación de que pudiera ser el próximo gobernador, la determinaría del diálogo con la gente.

“Más allá de pensar con nombre y apellido quién pudiera ser quien tome protesta como gobernador o gobernadora el próximo 1 de noviembre, lo que es importante para mí es entender, que este proceso previo es un proceso de construcción de un proyecto político y de gobierno donde se recogen muchos comentarios, análisis e información; no solamente del estado que guarda la administración, sino cuáles son los principales temas en economía, educación, temas sociales y posibles formas de resolver estos problemas.

“En ese sentido se determinaría la agenda. Lo que se haga en el segundo, tercer día y en todos y cada uno de los días de un sexenio es muy importante para que se puedan cumplir los compromisos, se pueda hacer valer el estado de derecho, ejecutar las acciones de gobierno y que todo esto se pueda traducir en un incremento del bienestar social de la población”.

CVR.- Asististe a un desayuno en la sede estatal del PRI a donde fueron convocados 10 colimenses. ¿Qué se trató ahí?

IPS.- Como es una convocatoria y con base en una lista que determina la propia dirigencia, -no conozco los criterios específicos- Estábamos los 10 (2 mujeres y 8 hombres) a quienes se nos informa que fuimos convocados porque se nos considera aspirantes y querían establecer reglas básicas mínimas de comportamiento y civilidad política.

No se estableció el método para seleccionar al candidato. Se establecieron reglas básicas de comportamiento político, donde nos llaman a tener un comportamiento apegado a la ley, que construya unidad al interior del partido. No podría opinar sobre si el procedimiento me parece correcto o equitativo porque todavía no está sobre la mesa, tampoco definí la lista.

CVR.- ¿Consideras que en esa lista están todos los que deberían de estar?

IPS.- No tengo elementos para definir si la lista es grande o debería ser pequeña, o si es la lista correcta, sin pensar que debemos eliminar integrantes de la lista. Todos tienen carrera política, tienen en su haber un currículum que demuestra en los hechos el haber estado en diferentes posiciones y que además está a la vista de la población la forma en que cada quien ha desempeñado sus cargos.

CVR.- ¿Qué opinión te merecen los aspirantes?

IPS.- Les manifiesto mi genuino respeto. Tengo diálogo con todos los integrantes de la lista, en efecto con algunos un diálogo más intenso que con otros, porque por ejemplo, con las dos senadoras y los dos diputados federales tuve oportunidad de interactuar desde mayo por la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Ignacio Peralta se sintió orgulloso de su participación en esta reforma, al considerar que el sector de las telecomunicaciones es transversal e impacta a toda la economía y lo comparó como el equivalente, hace 100 años, a una Cruzada contra el Analfabetismo.

“Hay una brecha digital que hay que ir cerrando; un sector de la población a la que hay que digitalizar, conectar, en ese sentido es la cruzada”.

Destacó que esta reforma maximiza el potencial para liberar un crecimiento de la economía.