La Panga


Mayahuel Hurtado

Presentamos a ustedes esta columna, en la cual abordaremos diversos tópicos de todo el estado, es un proyecto que surge en el año en que históricamente recobra su relevancia la actividad pesquera, ya que este 2014 se ha visto favorecida a través de apoyos que los pescadores han recibido y se puedan mantener en pie de lucha desarrollando esta actividad; en otros sectores, las cooperativas se reestructuran y cambian a sus líderes. Es en honor al pescador ribereño y de mar, al de río y al de laguna, que esta columna llevará el nombre de “La Panga”, la barca que los mueve a través del agua, para conseguir la captura que muchas veces por horas e incluso por días, se busca.

EN ARMERIA 40 pescadores del Paraíso celebran y emplean ya, el apoyo del seguro catastrófico que el Gobierno del Estado, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y personal de la Sagarpa, otorgaron; esto debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias que el pasado mes de julio los afectaron, dejándolos sin panga ni materiales para desarrollar la actividad pesquera en la zona. Con este apoyo de cien mil pesos a cada pescador, continuarán con esta actividad económica tan importante en la región y expresaron su agradecimiento al gobernador, Mario Anguiano, por este apoyo tan importante para los pescadores de ese municipio.

SE DIO cita, en la Casa de la Cultura de Colima, la clase política, titulares de las diversas dependencias estatales y de los municipios, representantes de diversos sectores sociales de la capital y el resto del estado, los medios de comunicación y la ciudadanía, para presenciar el segundo informe de actividades legislativas del diputado federal Arnoldo Ochoa González. Brindó un discurso fresco, interesante, de realidades tangibles, con datos certeros y resultados que tras su experimentada gestión legislativa en el estado pudo compartir a los presentes sus logros y sus objetivos para Colima, mismos que hoy lo sitúan como decano de la política; fue así como Arnoldo Ochoa nos enseñó cómo se legisla con niveles de eficiencia, acompañada esta actividad de calidez y calidad humana. Los ahí presentes, entre ellos grandes figuras de la política estatal, no perdían detalle alguno y cabe mencionar que en el lugar no cabía un alfiler, pero lo más notorio fue la presencia de sectores laborales, universitarios, femeniles, Lgbttti, juveniles, adultos mayores, con capacidades diferentes e incluso de comunidades rurales y algunos pertenecientes a grupos indígenas que radican en la región, mismos que dejan un mensaje muy fuerte: El diputado Arnoldo Ochoa va con todo en la lucha contra la discriminación de los sectores sociales vulnerados. El maestro demostró su capacidad de convocatoria, sus alianzas políticas sólidas, su apertura para sumarse a fortalecer la unidad en el tricolor y lo más importante, su acreditada experiencia en la función pública que insisto, ha dado buenos resultados. Arnoldo Ochoa en el ajedrez político del estado, es una pieza imprescindible, de esas que nunca caen del tablero.

MANZANILLO: Siguen las elevadas temperaturas en el puerto, pero a partir del día jueves se vivió una intensa jornada cultural, cabe resaltar la nutrida participación en actividades diversas, tales como: Eel filme en el auditorio del Centro Cultural y las actividades de los danzoneros. El viernes fue el turno del café literario y la exposición de pintura, para que el sábado se diera el Encuentro de Bandas, cerrando la semana con los tradicionales domingos recreativos y culturales donde el ballet Huitzillin, deleitó a los asistentes en la explanada del Pez Vela. Habrá que destacar los esfuerzos del presidente municipal, Virgilio Mendoza, quien tras su interés y sus acciones ha logrado hacer ese click en la sociedad porteña y paulatinamente fomentar un nuevo desarrollo cultural que mezcle lo tradicional con lo de moda.

VILLA DE ALVAREZ: Tras el foro de “Empanadas Tradicionales”, los pobladores de ese municipio han tenido una gran participación, pues aparte de sumarse a los eventos que encabeza Kike Rojas, el presidente municipal, los villalvarenses le entraron de lleno al tema de las empanadas, mismas que se seguirán vendiendo esta semana en los principales cruces y sitios de la Villa, como una muestra de solidaridad para mantener la tradición gastronómica, como parte de la cultura viva que este municipio está mostrando al mundo, en este año que somos Capital Americana de la Cultura. Es así como a través de las redes sociales, comparten fotos de las tradicionales empanadas, mismas que ya son conocidas a nivel nacional y en otros países, pues el Facebook es una red social de alto alcance mundial. Enhorabuena para sus pobladores.

Así llegamos al cierre de esta primera edición, amable lector, esperando que esta panga lo visite muy pronto y capture las novedades que interesan a todo el estado de Colima.