La Panga


Mayahuel Hurtado.-

ARNOLDO OCHOA tiene por mucho la biografía más completa entre los aspirantes a contender por la candidatura al Gobierno del Estado, su experiencia acreditada en varios cargos públicos lo convierten actualmente en una de las cartas más sólidas del tricolor, aunado a su trabajo como diputado federal al presidir la Comisión de Puertos y Marina Mercante, se ha preocupado por escuchar y atender los problemas de la comunidad portuaria.

Sin duda, el trabajo legislativo ha impulsado al puerto de Manzanillo, trabajo en el que Arnoldo Ochoa ha estado pendiente de procurar que nuestro puerto sea el más importante de México y de los principales en América Latina, motivo por el cual la comunidad portuaria está agradecida y convencida de que en Ochoa se pueden depositar las riendas del poder público, nadie como él conoce de puertos y de las pretensiones para que Manzanillo siga siendo productivo.

Quizá, amable lector, es la virtud que ha seducido a la comunidad portuaria, pues ellos ven en Arnoldo Ochoa al político que atiende los problemas; o sea, es un político con palabra y en la actualidad es un rasgo obligado para cualquier candidato a un puesto de elección popular.

EL ALCALDE Virgilio Mendoza se mostró preocupado por el tema de la Cruz Roja porteña; en el pasado evento que se realizó, habló con los medios de que se cabildeará que los negocios que venden bebidas alcohólicas den una aportación para que se fortalezca la benemérita institución, misma que presta diariamente entre ocho y 10 servicios, con el trabajo del voluntariado, que es una muestra del compromiso social, trabajo muchas veces que no se ve, pero que ahí está.

La reflexión viene en que la gran mayoría de los accidentes ocurren en personas que conducen bajo los efectos del alcohol, es por ello que los negocios que tienen estas ventas deben solidarizarse y aportar su granito de arena, pues vale más tener un equipamiento de emergencias al día y no necesitarlo, de lo contrario sería lamentable que ocurriera un desastre, emergencia o algo de mayores consecuencias y no se cuente con la Cruz Roja. En ese tema abundó que seguirá el apoyo que hasta el momento se tiene contemplado.

A nadie le queda duda de que Virgilio Mendoza está atento en todos los temas que simbolizan garantía para la ciudadanía porteña.

EN DIAS pasados que se tuvo un acercamiento de la comunidad Lgbttti con el alcalde porteño, se vio a Martín Cárdenas, del grupo Vihda Manzanillo, haciendo gala del uso de la palabra con los medios, pero todo cambió en la medida en que fue cuestionado severamente por los compañeros de prensa acerca de cómo presta servicios su grupo, tema del cual Cárdenas no encontraba salida, se le cuestionó que dónde estaba el albergue y éste reconoció que no existe; entonces, amable lector, ¿si no existe el albergue, cómo es que recibe recursos y da atención a los pacientes de la lgbt que padecen Sida?

Desagradable sin duda alguna resulta que una respuesta que debe ser positiva sea un categórico no; de igual forma, cuando se le preguntó acerca de cuánto recibe, no recordaba las cifras y vacilaba entre definir un dato y otro, sólo dijo que son cuatro mil 500 pesos los que le da el municipio. Ante eso, vino el bombardeo de en qué se gastan los recursos y si existían o no quejas al respecto.

Muy lamentables las respuestas de quien dice representar no solo a Vihda en el puerto, sino también a la comunidad Lgbttti, a través de diversas asociaciones. Es por ello que si el señor Cárdenas no tiene la capacidad para atender a sus múltiples asociaciones, ni controlar en qué se destinan los recursos y apoyos, lo más honesto sería dejar de estar al frente de ellas.

En el tema de personas con VIH considero que es muy delicado el que no se brinde oportunamente la atención, que todo se derive a Colima y sea el Sector Salud quien subsidie tratamientos, eso en lo corto me lo comentó el secretario de Salud en el estado, “se brinda el apoyo total y lo que se requiera para pacientes con VIH”. Es por ello que pienso que no se vale saludar con sombrero ajeno.

Pido a las autoridades estar al pendiente, pues entre los pacientes con Sida y las chicas trans, se concentran los problemas críticos que le corresponde al señor Martín Cárdenas resolver, hay muchos líderes, habrá que darles oportunidades a todos.

LA NUEVA tarea de los maestros se llama trabajar con alumnos de bajo dominio, son aquellos niños o adolescentes que salieron con un resultado bajo en la última evaluación que se les practicó en el cierre del ciclo 2013-2014, la verdad en las últimas reuniones los maestros han analizado a fondo este tema y por instrucciones del secretario de Educación del estado, Guillermo Rangel, se ha diseñado un plan estratégico que a la par de lo que aprendan en este ciclo escolar, ayudará a reforzar a través de dinámicas, actividades, ejercicios, exámenes rápidos y evaluaciones sistemáticas, a que los alumnos fortalezcan sus aprendizajes de matemáticas y español. Una gran tarea para los maestros que le están entrando de lleno, pero insisto, que sin el apoyo de los padres, aún el maestro deje el alma en el aula, no será posible.

FINALIZO mi columna externándole, amable lector, la gran preocupación de los ganaderos por los casos de rabia que se han registrado en diversos puntos en el estado, esperemos a los llamados que emita la autoridad y estemos con disposición para seguir instrucciones.