La Panga


Mayahuel Hurtado.-

AYER SE DIO un encuentroimportante en la presidencia de Manzanillo, Virgilio Mendoza recibió a los líderes de la comunidad Lgbttti porteña, escuchó el testimonio de una madre de familia en la búsqueda del respeto a los derechos de la comunidad y cómo duele que los crímenes de odio queden impunes, que no exista el respeto a la diversidad sexual.

Atento, el munícipe porteño escuchó a cada uno de los participantes y encontraron la respuesta de “puertas abiertas para trabajar coordinados y evitar riesgos de violencia para ese sector de la población y lo que se requiera para garantizar la no violencia en el municipio”.

Nadie puede olvidar que fue Virgilio quien encabezó el que un Ayuntamiento contara con una Coordinación de la Diversidad Sexual, misma que aún está despegando, pero por los temas que se han presentado en otros municipios, es importante que se tomen medidas preventivas para que en Manzanillo no se replique un hecho como el lamentable asesinato ocurrido hace unos días en la ciudad de Tecomán.

LOS CONSULTORIOS de Similares reportan un incremento en citas médicas, debido a los cambios drásticos de clima, mismos que producen desde resfriados comunes, gripa, rinofaringitis, amigdalitis, alergias y padecimientos asmáticos, atendiendo casos aislados de bronquitis, entre otros.

El incremento es debido a que en ocasiones acudir al Imss o al Issste representa una espera de hasta cuatro horas, siendo que acudir a estos consultorios los pacientes son atendidos en el menor tiempo, se hace el esfuerzo del gasto, pero dicen las madres trabajadoras que es preferible destinar ese recurso y reincorporarse a sus trabajos, que tener líos en el trabajo por cuidados maternos y por acudir al servicio de urgencias.

DEFICIENCIAS alimentarias son detectadas en las aulas, por increíble que parezca, el docente se está convirtiendo en el diagnosticador de los problemas del alumno y para muestra basta ver cómo en las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares el tema de la alimentación de los educandos comienza a preocupar a algunos docentes.

Por medio del consenso, se ha llegado a analizar esta problemática que impacta el desarrollo del estudiante y no es privativo de cualquier edad, la mala alimentación ocasiona mareos, gastritis, dolores de cabeza, náuseas y otros padecimientos como agotamiento, que no permiten que el educando aprenda y esté entregado al 100 por ciento a sus actividades académicas.

Una vez más queda acreditado que el docente no sólo es el promotor de la sociedad, sino que es también, por mucho, el trabajador social en beneficio de los educandos.

CIERRO MI columna con una reflexión que acontece en muchos hogares porteños. Tras el cierre de minas, recortes de personal en las obras de construcción, despidos de personal al servicio del gobierno, bajas en diversas dependencias, cierre de comercios en la zona del Centro Histórico y algunas empresas portuarias, la situación del empleo no es algo que resulte fácil para muchos padres de familia.

Las oportunidades para colocarse en un trabajo en esta recta del año, dependerán de que existan condiciones económicas para que los sectores mencionados puedan realizar ofertas laborales, de lo contrario, tendremos a muchos jefes y jefas de familia batallando por colocarse en empleos temporales para salir los compromisos de manutención en este cierre de año. Eso, amable lector, no son buenas noticias para muchos hogares porteños.

Esperemos que todo llegue a la normalidad y que iniciemos la segunda quincena de noviembre con buenas noticias para quienes no cuentan con un empleo.