La Panga


Mayahuel Hurtado.-

VIRGILIO MENDOZA brindó, en el municipio de Cuauhtémoc, un gran recibimiento, en el que los pobladores pudieron platicar ampliamente de temas que involucran a ambos municipios; el carisma y la sencillez del trato de Virgilio logró que en redes sociales se tuvieran comentarios muy favorecedores de la figura que el edil porteño representa. Además del click que hizo con la alcaldesa Indira Vizcaíno, un joven liderazgo femenino que en definitiva es de las mejores cartas que el PRD tiene para el 2015. Virgilio disfrutó de la cercanía de la gente, de la fiesta y personalidades importantes del ámbito político y rural.

Recordemos que estamos en tiempos de acercamientos y si Virgilio suma a Cuauhtémoc, tendrá de aliada a Indira Vizcaíno, abanderada de la izquierda renovada en Colima, una mujer de trabajo, resultado, pero, sobre todo, una personalidad política intachable, una mujer que desafía al sistema para proteger los derechos del ciudadano.

Así, nuestro alcalde retorna a tomar solecito y seguir nutriendo sus proyectos para 2015, que insisto, si ya el líder nacional del PRI sentenció cuidar “que el candidato sea el que la ciudadanía quiere”, el líder nacional del PAN debe dejar de lado líneas y seguir el ejemplo, pues nunca como en estos tiempos, el albiazul ha estado tan cerca de ganar una elección a la gubernatura del estado.

EL SEÑOR OBISPO de Colima con frecuencia ha visitado la grey porteña y eso le da muchos ánimos a los fieles católicos, pues sienten esa cercanía con los jerarcas de la diócesis de Colima. Hay que celebrar la manera en cómo se prepara a los niños para el catecismo, ya sea para recibir el sacramento de la comunión o el de la confirmación.

Es muy importante destacar que los niños y los adolescentes se están tomando con mucha seriedad prepararse todos los sábados o acudir a los cursos que entre semana ofrecen algunas parroquias.

Ver a los padres involucrados en el trabajo de familias y a los sacerdotes entrarle de lleno para crear la Casa de Oficios en Salagua, que busca alejar a adolescentes y jóvenes de las adicciones y enseñarles un arte u oficio.

El proyecto que la diócesis tiene para Manzanillo es de alto impacto, benévolo para que nuestros jóvenes sean mejores personas y por ende, mejores ciudadanos.

Quizá por ello la presencia constante del Señor Obispo, dando un mensaje tácito de “estoy con ustedes”.

LOS COMERCIOS de alimentos presentan bajas ventas, algo está ocurriendo, pero los puestos de comida en Santiago, Salagua, El Valle y obviamente los de la zona del Centro Histórico, han sufrido un descalabro en este mes de octubre.

Nadie se lo explica, pero los números no mienten, la gente no tiene dinero para comprar y por consiguiente, los establecimientos han tenido que reducir sus gastos en materias primas hasta en un 50 por ciento, tal es el caso de los comerciantes de Salagua y Santiago, considerándolos los de mayor afluencia, en algunos del Valle las ventas bajaron un hasta un 70 por ciento.

La economía cada vez está más complicada, fuentes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) hablan de un incremento del 4.32 por ciento en la tasa de inflación anual y de una caída del 23 por ciento en las actividades de inversión extranjera directa.

De acuerdo a los análisis de los expertos, estos comportamientos económicos son los que nos traen de una oreja en esta etapa del 2014, siendo los pequeños negocios los que resultan más afectados.

EL DIPUTADO federal Arnoldo Ochoa, está iniciando con todo una campaña contra la discriminación de sectores vulnerados.

Generalmente estamos acostumbrados a que la mujer, el niño y el adulto mayor sean los más visibles socialmente, pero, en fechas recientes, el diputado se ha reunido con las comunidades lésbico-gay, indígenas y rurales, destacando que estos tres últimos sectores son los más golpeados por la discriminación.

En redes sociales envió un comunicado en el que hace una fuerte invitación a consolidar un muro de contención que luche contra la discriminación, sea cual sea, la ley contempla que no debe de existir y el que existan actos discriminativos, ya están considerados como un delito.

Con frases sólidas y un conocimiento completo del marco jurídico del tema, invita a crear conciencia, a no permitirla y a denunciarla. Cabe mencionar que hoy  lunes, el diputado Arnoldo Ochoa hará una visita rápida a la Primaria “5 de Febrero” para entregar unos apoyos que requiere dicho plantel para el mantenimiento, una ayuda muy importante en estos tiempos de difícil economía.

EL PRI convoca a sus liderazgos porteños,el pasado sábado al mediodía, el Revolucionario Institucional congregó a poco más de tres mil personas en la Unidad Deportiva Morelos, al que acudieron los 10 aspirantes a la gubernatura, que ya no deben ser llamados así, esto dicho por su líder nacional, César Camacho Quiroz, quien envió un durísimo mensaje como encargado de llevar las riendas del tricolor en todo el país: “Más le vale al PRI poner al candidato que la gente quiere”.

Con un discurso fuerte y directo, deja una clara muestra de la importancia que Colima tiene a nivel nacional y envía un mensaje el PRI de unidad a los 10 municipios en la entidad.

Los más coreados fueron: El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano; el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez; y el diputado federal Arnoldo Ochoa González.

Al evento también acudieron Enrique Rojas Orozco, alcalde de Villa de Alvarez; el diputado federal Nabor Ochoa López; las senadoras Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, y los secretarios del gabinete de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, Rogelio Rueda y Carlos Cruz.

Aparte de personalidades del priísmo colimense y porteño, como fue el caso de Fernando Moreno Peña y Francisco Zepeda, entre grandes personajes de la política en el estado. Cabe mencionar que el gobernador del estado, Mario Anguiano, no asistió para no caer en violaciones a la ley electoral.