La Panga


Mayahuel Hurtado.-

LA ZONA rural de Manzanillo espera que ahora sí la lluvia le pegue recio, pero la de oportunidades para el desarrollos para generar empleos, tener mejores áreas para la atención de la salud, contar con servicio de transporte frecuente, recibir apoyos para la actividad agrícola y por fin ver materializado el proyecto de la presa.

Eso es lo que se dice en las reuniones de los líder es comunitarios y es que el campo ha sido un tema pendiente en la agenda política desde hace varios periodos de gobierno y no es exclusivo de un partido, en todos los colores el tema campesino sigue siendo una arista por resolver.

LA POLITICA es como las series animadas, hoy les hablaré de los Pitufos, que cuyo color representan a un partido que ahorita está en boca de todos, me refiero al PAN, pero en esta historia, como en la realidad humana, unos son buenos, unos medios buenos y otros malísimos.

Comencemos por papa Pitufo (Gustavo Madero) que es el dueño de todas las aldeas en el bosque que vendrá a Colima para apoyar a Pitufo feliz (Jorge Luis Preciado Rodríguez), quien tras la decisión de Pitufo valiente (Virgilio Mendoza) le llegará la oportunidad de ir por la candidatura de Colima.

Porque hay que aclarar algo, amable lector, una cosa es que Virgilio Mendoza desechara la oportunidad de ir como candidato cuando hubiera arrancado siete por ciento arriba en las encuestas y otra muy distinta es que, para suavizar el guamazo político, ahora Jorge Luis diga que “gracias al Senado obtuvo la candidatura”, y lo que es peor, pida a Virgilio explicaciones sobre su declinación, pero bueno, los Pitufos andan preocupados.

En el Miércoles Ciudadano hablé con algunos de ellos y reconocieron que su candidato no tiene la fuerza que el del Revolucionario Institucional mostrará en esta jornada electoral, pues a como se acomodaron las cartas, muchos de ellos barrerán en los comicios del siete de junio.

UNA FABRICA que realiza materiales derivados de concreto todos los días desprende polvo, mismo que se propaga por el aire y afecta en primer lugar a los vecinos de las colonias Orquídeas Residencial y La Floresta, mismos que manifiestan que en sus calles y viviendas las capas de polvo son notorias en ventanas, muebles y la ropa que dejan tendida para que se seque.

Pero esto no termina ahí, también el camino sinuoso del único acceso y salida de esa zona urbanizada sufre los efectos de estos desechos. Para ello los colonos hacen una invitación a las autoridades, para que vayan a verificar cómo trabajan estas empresas y aprovechando la visita, supervisen la empresa que se dedica a extraer arena en esa zona.

RECOGER la basura a domicilio es la solución que requiere Manzanillo para el tema de una ciudad limpia, debido a que por múltiples factores, la ciudadanía no puede cumplir con respeto los horarios de recolección, por los motivos que sean. Por ello, lo mejor es seguir los ejemplos de las grandes ciudades, en los que existe el plan A consistente en pasar por la basura a domicilio o el plan B, que contempla contenedores en diversos puntos para evitar generar contaminantes.

LOS CHATARREROS y ropavejeros están de moda, desde muy temprano inician sus labores, pero las amas de casa piden respeten los días de descanso y pasen un poco más tarde, debido a que muchas familias se cuentan descansando y el sonido estrepitoso y la letanía de lo que ofertan, altera la tranquilidad del vecindario.

Quizá en un horario cercano al medio día y de tope entre seis-siete de la tarde, sería el ideal, para que ellos trabajen y los demás descansen y entre semanas realicen sus labores sin tanto escándalo.