La Panga


Mayahuel Hurtado.-

 

SOLO BASTARON 20 minutos de lluvia para que Manzanillo se viera con severos encharcamientos, la realidad es que ninguna de las principales arterias viales cuentan con boca de tormentas, aquellos colectores de agua pluvial que tienen las ciudades más importantes del país.

En nuestro bello puerto, el tema de los temporales cada año nos cobra una factura elevadísima, no sólo a los vehículos que se averían, sino a las personas que a falta de éstos caminan por las calles con exceso de agua y entre mojada y secada, se enferman, luego siguen los hijos y como dicen los habitantes de Santiago Norte, Sur, Este y Oeste, ¡las medicinas no las regalan y las consultas, menos!

A lo anterior hay que sumarle las constantes quejas de los ciudadanos que esperan las rutas todos los días y tienen que soportar a los conductores “graciosos” que gustan de acelerar en las esquinas y darles una bañadita. Por ello, ya se organizan los habitantes de la zona centro de Santiago para ir solicitar a la Delegación de Transportes que se multe a quien con mala intención moje a los transeúntes; aquí el llamado va en definitiva para Raúl Espinoza y la señora Rosario Yeme.

ALGO QUE llama mucho la atención, amable lector, es la respuesta nula que han tenido los estudiantes del Isenco ante el caso de los 43 normalistas desaparecidos, pero reflexiono y me digo, quizá nuestra juventud está acostumbrada a un clima social muy pacífico y no alcanza a digerir tanta violencia.

Nuestros chicos no están preparados para reaccionar ante una ola de violencia y de manera sigilosa reflexionan la crudeza del caso de estos jóvenes guerrerenses que aún a estas alturas, no han sido localizados. Sin embargo, algunas facultades de la Universidad de Colima se congregaron ayer para marchar en protesta por los hechos ocurridos al estudiantado, quienes al llegar afuera de las instalaciones del Isenco Colima, invitaban a sus compañeros a sumarse a la marcha y sólo cinco estudiantes fueron los que se unieron, según datos obtenidos de un medio de comunicación electrónico en la capital del estado. Eso, querido lector, insisto, sí es de llamar la atención.

SE CONTRATAN borloteros, esto lo vivieron algunas personas en el Miércoles Ciudadano, cuando un sujeto identificado como Roberto Gopar, que trabaja en el H. Ayuntamiento de Manzanillo, en un acto inútil, intentó llamar la atención de los presentes para evidenciar al presidente municipal.

Lo único que obtuvo fue la respuesta apacible y consciente de Virgilio Mendoza, quien por varios minutos tuvo que soportar los arrebatos de una persona que no hilaba bien sus ideas, ni poseía argumentos para validar su queja y lo que es peor, pretendía pasar por encima de los cientos de ciudadanos que esperaban su turno, aquellos que desde temprana hora se forman para tomar ficha de atención.

Como el hombre gritaba solo, se acercó la policía, para verificar que todo se encontrara en orden; sin embargo, el sujeto, a grito abierto, decía: “¡Por qué me van a detener!”, estas actitudes comenzaron a incomodar a los ciudadanos, quienes le hicieron visible su molestia por expresarse así frente a la máxima autoridad en el municipio.

Su circo continuaba, pero nadie lo secundaba, su insistencia y comportamiento dejó visible que traía hilos de marioneta, o lo que es peor, amable lector, que alguien lo sembró en el Miércoles Ciudadano para armar tremendo sainete.

Como era de esperarse, el respaldo de los ciudadanos fue para el presidente y el “rijoso” desapareció entre las miradas de burla, pena ajena y asombro de los ahí presentes, tras haberse aventado su número de tres minutos.

Una petición a las autoridades, para que de inmediato, sean retiradas estas personas “borloteras” que no muestran el más mínimo respeto por las personas que acuden al Miércoles Ciudadano para tener audiencia con el presidente y dar solución a un sinnúmero de pendientes; no se vale que por estar en público y querer sus tres minutos de fama, inquieten a las mujeres, niños y adultos mayores que ahí se encontraban.

Una pregunta, amable lector: ¿A qué hora trabaja Roberto Gopar en el Ayuntamiento? Porque de acuerdo a la nómina oficial, es un trabajador del Comuna y bien remunerado; esto es fácil, si el tipo no cumple, mándelo a su casa, pues el derecho de la libertad de expresar las ideas termina en donde está el del ciudadano que acudió puntual a ser atendido. Pero ya lo sabe, amable lector, ¡se rentan borloteros!

LAS PRINCIPALES causas de siniestrosson, sin duda alguna, la falta de respeto al reglamento vial, no hay que buscarle más, amable lector, así lo expresaron algunos peritos de tránsito, y refieren que la jungla asfáltica presenta todos los días a conductores irresponsables que no tienen el más mínimo respeto por índices de velocidad, zonas peatonales y escolares, semáforos, distancias y peatones, pero eso sí, las licencias en este municipio se expiden con mucha facilidad. Esperemos que los mecanismos para obtener licencia, obliguen a un curso como lo realiza el vecino estado de Jalisco, a exámenes diversos y ya aprobándolos, expedirla.

FINALIZO CON información amable, recientemente acudieron a un campamento los miembros de la patrulla juvenil, se les ve motivados, con ganas de realizar un cambio, con orgullo debo decirle que algunos de ellos son mis alumnos y me quedé impresionada de todo el organigrama que existe para su preparación.

Un acierto del presidente Virgilio Mendoza, de Julián Velázquez Covarrubias, director de Seguridad Pública; y de Guadalupe Tene, ex director de Vialidad, quienes fueron los precursores de este proyecto, de igual manera los chicos refieren la cercanía del director de Vialidad y sus instructores. Proyectos como éste son los que necesita Manzanillo para cimentar un futuro certero, en sus jóvenes está el verdadero tesoro.