La Panga


Mayahuel Hurtado

EL MIERCOLES Ciudadano transcurrió en calma, la gente se mostraba agradecida por el trato cordial de Virgilio Mendoza, a quien se le veía muy entusiasta haciendo lo que mejor sabe hacer: Atender al ciudadano.

Algunos se les podía ver con la cara larga, otros con buen ánimo, pero con la confianza de que hay presidente para rato. Señoras, caballeros y jóvenes se acercaron a brindarle muestras de apoyo, no cabe duda, Virgilio es el hijo del pueblo, la gente lo quiere y en un futuro no muy lejano, lo veremos en otro encargo político.

Quizá tengan que pasar un par de años, quizá al término de su administración se vaya a retirar un tiempo a la vida privada, lo que sí es una realidad, es que por mucho, es el alcalde más querido en la historia de Manzanillo.

“Así que a seguir adelante trabajando, vamos a atender a la gente, maestra, terminar dignamente mi administración, ya veremos después qué Dios dice”, me lo dijo en lo personal, y la verdad coincido con él y reconozco su capacidad para decir “no voy” y centrar todos los esfuerzos en resolver los asuntos del puerto de Manzanillo, el corazón económico el estado.

LA COLONIA Infonavit comienza a representar un foco rojo en dos sentidos: En la zona cercana a la laguna, donde aprovechando la maleza y lo solitario del lugar, los viciosos van a fumar mariguana y en su colindancia con los departamentos Vista Roca, lugar en que habitan personas provenientes de otros estados de la República y que refieren los vecinos de la Infonvit realizan actividades nocturnas, con ruido excesivo y en ocasiones se generan escándalos a altas horas de la madrugada, por lo que piden al director de Seguridad Pública que mantenga una vigilancia permanente, pues en ocasiones no respetan ni la luz del día.

YA NO HAY aves en el canal del Barrio V, refieren los vecinos del lugar y mencionan que de tener gran cantidad de agua, actualmente comienza a secarse y a generarse zonas de lodo que en algunos puntos despiden fétidos olores. Es así como la estampa de aves emigró a otro sitio.

URGE CAPACITACION en el tema de tsunamis, es la constante petición que realizan docentes y padres de familias de planteles educativos ubicados en zonas frente al mar, pues se sabe cómo evacuar en caso de sismo o incendio, pero las medidas preventivas ante un evento como un tsunami ya comienza a inquietar a los padres de familia, pues no debemos olvidar que habrá eventos de este tipo en los que tendremos aviso previo de horas y en otros casos contaremos con unos minutos para reaccionar.

Por seguridad de toda la ciudadanía, vale la pena recibir instrucciones del personal de Protección Civil del puerto.

CON EL PASO de vehículos se van borrando las líneas peatonales en zonas escolares y, sobre todo, en planteles ubicados sobre las avenidas de mayor flujo vehicular, es por ello que se acentúa la importancia en zonas como el boulevard costero, a la altura del crucero de San Pedrito, así como de las colonias Bellavista, Infonavit, a la altura de Universidad Vizcaya, en Avenida De las Rosas, donde se ubican dos planteles educativos, en Santiago, en las zonas del bachillerato y la secundaria “La Machetera”, en la primaria Año de Juárez, entre otros planteles más. Esperemos que la autoridad vial tome nota y acuda a valorar dichas áreas.

FINALIZO MI columna con la pregunta más sonada entre los porteños: ¿Quién es Jorge Luis Preciado?

Y es que la realidad es una: La gran mayoría de los manzanillenses no lo conocen, no están contentos con su designación y esto se da a 100 días de la elección, por lo que no es un buen augurio.

Sin embargo, todo parece favorecer al abanderado del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, quien trabajándole duro en los 10 municipios, cada día va a sumas más aliados a su causa y con la noticia de la declinación de Virgilio Mendoza para buscar la gubernatura, hasta los panistas ya buscan la causa tricolor para cimentar su futuro político o empresarial, y aquí le corto al tema, amable lector, para no lastimar egos ni herir susceptibilidades, pero me apego al conocido lema del finado conductor de espectáculos, Don Raúl Velasco: ¡Aún hay más!