La Panga


El berrinche de David Ortega *Armida Núñez, respaldada por miles

*¿Virgilio, Preciado o alguien más? *Rosario Yeme y la definición

Mayahuel Hurtado

Berrinche, ese el calificativo que se le puede dar a lo que el pasado viernes se presenció en reconocido hotel de Manzanillo. Indisciplina, término que se utiliza para el ámbito de los procesos internos de un partido político y para una organización sindical que busca la conquista de beneficios laborales de sus agremiados.

El tema del intento de golpeteo de David Ortega Quiterio, líder de la Croc, fue que el actual gobierno no ha rendido cuentas de la promoción turística, pero la realidad es que con o sin este recurso que presuntamente reclama el líder croquista, el turismo requiere aparte de promoción, resolver otras aristas como la infraestructura, conectividad, atractivos y, obvio, que David Ortega llegue a un acuerdo con su similar de Acapulco, destino guerrerense que alberga intereses muy específicos, mismos que tras décadas han golpeado al desarrollo turístico de Manzanillo y el resto del estado.

Una propuesta cansada, un discurso ensayado y una afrenta contra el actual gobierno y lo que representa el partido que lo ayudó a proyectarse como líder, es el saldo de una tercera negativa a una diputación, donde “respetuosamente” se dijo a cerca de 500 líderes y mil 500 trabajadores que deberán alinearse y votar contra el PRI.

ARMIDA NUÑEZ García es una maestra reconocida en Manzanillo que logró conseguir 27 mil 583 votos en los comicios del 2012, enfrentándose al edil porteño Virgilio Mendoza, desde esa fecha hasta el día de hoy, el trabajo constante de Armida está más que acreditado.

Brindar apoyos, gestionar trámites, apoyar a sectores vulnerados y su lucha incansable contra el cáncer, ha logrado que se eche a la bolsa el corazón de los porteños.

Pero la carrera de la maestra Armida comienza muchos años atrás, en la comunidad de Campos y en los planteles educativos en los que ella, de ser la maestra, se convirtió en la promotora del desarrollo de la comunidad. Miles de alumnos y padres de familia tuvieron contacto directo con la maestra Armida, pero otros miles de compañeros docentes más ven en ella la representación del magisterio y de los educandos en la función pública.

Armida tenía todo para ganar, pero la traición política una semana y media antes atravesó de manera letal su proyecto para que sucumbiera ante la bandera blanquiazul. Núñez le debe al PRI su proyección política, pero el PRI le debe Armida miles de votos multiplicados, que no pueden ser echados a un lado.

Quizá la maestra no acostumbre el golpeteo, pero no dudo que si ella resultara afectada, no sólo cerca de cinco mil trabajadores de la educación, familiares y amigos, estarían en desacuerdo, a esos súmele los alumnos y padres de familia que se la juegan en una elección por ella, y es que nadie puede atreverse a cuestionar la legitimidad de su designación.

VIRGILIO MENDOZA es el abanderado del PAN más esperado en el estado de Colima, a nadie le queda duda que lo quieren ver contra Ignacio Peralta, que independientemente de que sean amigos, ambos tienen aparte de las condiciones, el legítimo derecho de participar.

Por su parte, quien sigue haciendo su campaña muy sutil es el senador Jorge Luis Preciado, a quien se le ha visto en diversos puntos del estado y en el puerto en una casona de la colonia El Burócrata, donde se ha reunido con varias personas, lo cual es un indicador que sus aspiraciones siguen en pie.

ROSARIO YEME puede darle pelea a Martha Sosa en el distrito XII, un cartucho quemado del PAN. Nadie puede dudar de la gran aceptación de Yeme, la buena imagen que dejó cuando fue alcaldesa interina y regidora en Manzanillo.

El porteño no olvida su trato cordial y amable, tampoco sus miles de seguidores. Es importante que en este cierre de definiciones piensen en la opción de Rosario Yeme en las boletas, a menos de que manden a la guerra un candidato para perderla, como es el caso de Fernando Morán.