La Panga


Mayahuel Hurtado

VARIOS ARBOLES derribados fue el saldo que dejó el chubascón que azotó la tarde y noche del lunes y la madrugada del martes al puerto de Manzanillo, lo anterior lo confirmaron trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento, pues acudieron por lo menos a prestar seis servicios y quedaron otros más en lista de espera.

El personal que labora en esa sección de Servicios Públicos no se puede dar abasto con el tema de los jardines y recolección de árboles; sin embargo, acudieron a prestar los servicios con el mejor de los ánimos.

Quiero agradecer al equipo que acudió a un servicio en La Floresta, en donde el señor Leonel, junto con su equipo, logró rescatar y mantener con vida un árbol que se encontraba totalmente derribado.

FUE LA funcionaria Felicitas Valladares, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), quien dio a conocer a los medios que se realizó una inversión de 700 mil pesos para habilitar la plataforma web que permitirá que nuestros paisanos en la unión americana y otros países puedan emitir un sufragio.

Si sumamos esos votos, nos arroja la cantidad de 295 y cada uno tendría un costo de dos mil 372 pesos. ¡Caramba!, sí es importante garantizar la democracia, pero considero innecesario que se haga un gasto exorbitante para habilitar un portal, para crear mecanismos para personas que no viven en el estado, mismas que, por cierto, ni les beneficia ni les perjudica la política colimense.

De hecho, muchos ya tienen su residencia allá y considero más útil gastar esos 700 mil pesos en iniciar campañas en radio, televisión, internet, periódicos y revistas para reeducar a la población de la importancia de emitir su voto.

EL PRD ya perdió la brújula, y no es novedad, pero desde que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador iniciaron su guerra interna, el PRD comenzó a desmoronarse, los ideales de una izquierda que buscara posicionarse en la alternancia, cuando la transición democrática estaba en su máximo apogeo, quedaron aniquilados por la enfermedad de poder de sus precursores.

De ahí siguieron los problemas del caso Ayotzinapa, que terminó de sepultar a este partido político al comprobarse quiénes engrosaban sus filas. Pero en el PRD hay gente valiosa, ejemplos como Indira Vizcaíno, representan la esperanza de una izquierda con nuevos aires, quizá el partido del Sol Azteca, entre sus ruinas, tenga la capacidad de reencontrar sus cimientos y contemplar de nuevo el amanecer, pero con otros líderes, nuevos estatutos y la regla de oro: Con gente joven.

LLUVIAS y granizo sorprenden a los porteños, pues en febrero loco, se dejó venir un temporal inusual, pero si vemos los efectos climáticos en Durango y otros estados, nos daremos cuenta que en algunos lugares hasta nevó, por eso en el puerto granizó.

Los termómetros descendieron, durante el sábado y domingo estuvieron tranquilos, pero el lunes la naturaleza azotó con un mega chubasco que por unas horas nos dejó la constancia de que falta mucho por hacer en el tema de la infraestructura vial, para evitar inundaciones.

En algunas casas de El Valle de las Garzas, los efectos tras su paso fue de estar en la madrugada sacando el agua, así como en La Floresta, la Elías Zamora, Salagua Centro, vialidades de Santiago y el Boulevard, en los tramos de la colonia 16 de Septiembre y otros puntos de Manzanillo.

FINALIZO mi columna con una reflexión, si esto pasa con una lluvia fuerte, no me imagino qué pasaría en caso de que de nuevo un huracán toque tierra, porque de un tsunami, ya ni pensarlo, no sólo fallaría la infraestructura vial, sino Protección Civil, el factor humano y la capacidad de respuesta de los ciudadanos y eso sí que es más que sorprendente.