La Panga


Mayahuel Hurtado

 

IGNACIO PERALTA es el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo dice la constancia que lo acredita como precandidato único a la gubernatura por el tricolor y lo dice también la lógica y las necesidades reales del PRI para los comicios del 2015.

Para nadie es un secreto que había varios liderazgos con posibilidades de llevar las estafeta priísta el próximo domingo siete de junio, pero la realidad es una para Revolucionario y es que Colima es una de las entidades que no se arriesgan en una elección.

No hablo solamente de los reconocimientos que han recibido diferentes municipios, de la belleza de sus pueblos mágicos, de su virginidad en la explotación turística, de que sea el ombligo logístico, que hoy en día alberga al puerto de mayor importancia del país por movimientos de cargas contenerizadas y de la calidad de vida que ofrece; la situación geográfica del estado deja constancia que la mano de Dios está en estas tierras y Colima está en la época del pleno desarrollo.

“Nacho” Peralta selló su compromiso de trabajar la sinergia con los nueve aspirantes y la militancia; es decir, trabajar para obtener un resultado favorable que se logrará por la suma coordinada de esfuerzos de varios actores, factores e influencias.

En la sinergia no hay errores, nadie es más, pero tampoco nadie es menos, todos son importantes y éste será el esquema operativo con el que Peralta trabajará para sentarse en la silla del Rey Colimán.

Nadie puede poner en duda las competencias profesionales y académicas del abanderado del PRI y tampoco, nadie puede tomar a la ligera el tema de los dineros en el estado, que requieren de acciones concretas para salir de la zona roja.

SE ACABAN las horas para designar el candidato del PAN para la gubernatura de Colima y es que la gente quiere a Virgilio Mendoza en las boletas electorales, pero en el blanquiazul, los hijos de Madero, le están poniendo piedras en el camino, lo que generaría un descontento de grandes magnitudes, pues dudo que otro candidato goce de las simpatías, aliados y los votos que actualmente tiene en la bolsa Mendoza.

Un error al designar el candidato del PAN, y el PRI estará de manteles largos mucho antes del domingo siete de junio.

HE PODIDO detectar a algunos borloteros y misóginos en redes sociales, pues hay quienes hacen berrinche, despotrican y ofenden a los que no les gusta recibir publicaciones políticas tendenciosas y mezquinas, más si son mujeres.

Me llama la atención que sean los seguidores fieles hasta la muerte de Fernando Morán, mismos que motivados por la defensa de este funcionario, estén agrediendo a mujeres o personas con preferencias partidistas o precandidatos diferentes.

La opinión debe ser con nivel, pero el intento de golpeteo de los seguidores de Morán se reduce a chismes, ofensas y calumnias. Quizá por eso Francisco Zepeda se ha posicionado mejor en fechas recientes, tanto a nivel de calle como en redes sociales.

LAS FISURAS del PAN en Manzanillo son cada día más visibles, ya hay descontentos en los registros a los precandidatos para las diputaciones y lo que comprobaría mi tesis: En el PAN, desde hace años, juegan al voleibol muy bien y hacen rotaciones estratégicas cada tres o seis años, lo cual nos deja una lectura de autoritarismo sobre la voluntad de la militancia, pero, sobre todo, la lectura de que varios Highlander (inmortales) y “protegidos” sigan aferrados al hueso o al control remoto, dejando en la banca a muchos y otros más que después de 20 años se van a otros partidos donde valoren su trabajo.

Los precursores del PAN, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, en recientes fechas, deben revolcarse en su tumba, al ver hasta dónde sus dirigentes han tenido la capacidad de destruir su proyecto de partido opositor de ultraderecha.

EL VOTO de castigo, ¿a quiénes afecta? Le afecta a usted, amable lector, en el voto están concentradas las decisiones que usted avala para un trienio o seis años, por eso conozca bien los perfiles de cada candidato, sus propuestas de campaña, lea en periódicos noticias, opiniones, entrevistas, escuche radio, vea televisión e internet, razone su voto y cuando esté en la casilla, escondido, con la crayola negra, reflexione a quién le va a dar la oportunidad de gobernar, porque es usted y nadie más quien decide al gobernante que quiere y la gente de Manzanillo ya entendió a la perfección cuánto vale su voto. ¡Así que chéquele bien y vote!

EL PACTO de civilidad se convirtió en una utopía. Con este tema finalizo mi columna, pues resulta que el PAN, PRD y Morena no van con la armonía y respeto en tiempos electorales; es decir, no firmaron el Pacto de Civilidad, por lo que debemos esperar un tianguis, donde lo que va a prevalecer son las desacreditaciones, calumnias, golpeteos y jaloneos, ¡qué bonita jornada!

Que sean las propuestas las que razonen el voto y no las guerras sucias.