La Panga


La Panga

Mayahuel Hurtado

Erase una vez en la Tesorería de la presidencia municipal de Manzanillo que trabajaba un personaje femenino, el que en un principio parecía buen elemento, incluso, hubo quiénes salimos en su defensa, pero al pasar el tiempo esta damisela se fue transformando, y ante la falta de capacidad de respuesta para hacer frente al enorme trabajo que ahí se realiza, se fue encapsulando, lentamente hasta poner una barrera. Así es amable lector, un hecho histórico no sólo para Manzanillo, sino para el estado, y me permito decir para muchas dependencias gubernamentales en el país, es la existencia de “un barandal” que limita al ciudadano a acceder a que sea atendido como lo marca la ley, a una oficina pública. Este es el caso de la Tesorería de Manzanillo, pues no sólo los proveedores se quejan amargamente del hecho, son los mismos empleados que laboran en área y personal de otras dependencias que tienen que espera a que su majestad mande abrir sus puertas. Me queda claro, que el presidente municipal Virgilio Mendoza, no autorizó dicho barandal y los usuarios y empleados, piden a la brevedad, se quite el barandal y hay quienes van más allá, piden que de paso se lleven a la tesorera.

Por cierto, alguien mencionó que no era importante que los cruceros arribaran a Manzanillo…. Plop!!! Habrá que preguntarles a Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco, sólo por citar algunos destinos turísticos, si beneficia o no, el que los cruceros lleguen, la respuesta es tan sencilla, que no requiere mayor ciencia. Es parte fundamental del potencial turístico que esos destinos tienen y la derrama económica, no es nada despreciable.

Se cumplieron tres años de que el huracán “Jova” tocara tierra en Manzanillo, muchos perdieron todo, este día jamás lo olvidarán, quienes se quedaron incomunicados y vieron que el azote de la naturaleza convirtió a las avenidas en ríos, los hizo salir en la madrugada ante el peligro inminente de inundación, con el temor de ser arrastrados por la corriente y con la esperanza de salvar a sus hijos, no olvidarán a “Jova”. Mi hijo tiene 7 años y recuerda detalle a detalle, la angustia de aquella noche y la impotencia al amanecer. Lo curioso es que ningún acto se realizó para conmemorar estos tres años y las autoridades deberán estar alertas, pues a partir del 10 de octubre en adelante, los ciclones más devastadores han ocurrido, lo dicen las crónicas y las hemerotecas, esperemos un “saldo blanco”.

En Cuauhtémoc  se rumora entre la clase política que los dos recibimientos más esperados, son el del presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano y el del edil porteño Virgilio Mendoza Amezcua y es que Cuauhtémoc, viste los colores del PRD y a nadie nos queda duda, de que Indira Vizcaíno ha realizado una excelente gestión como alcaldesa, tampoco se duda del temple que la joven y bella Indira ha mostrado al emprender acciones que benefician a los pobladores de la zona norte del estado, aquí la duda ronda en torno a ¿con quién se sumarán los de Cuauhtémoc? ¿Con Virgilio o con Federico? La ciudadanía se suma a la inquietud de los políticos de aquellas tierras, ansiosos se encuentra por ver quién es más aceptado. Considerando que este municipio es de izquierda en su mayoría, será muy interesante ver quién tiene la capacidad de echarse a la bolsa a la gente de la tierra donde abundan las águilas.

La guerra de los diputados locales en Tecomán, Noé Pinto de los Santos y Arturo García Arias ya causó revuelo entre la ciudadanía y es que se sabe que “andan de la greña” por la candidatura para la presidencia municipal de ese municipio, pero lo que más deja preocupación es que el presidente municipal Tito Vázquez no tiene definido quién será su candidato, por lo tanto la estructura política del ayuntamiento de Tecomán, permanece estática, sin embargo amable lector, el presidente estatal del PRI Francisco Anzar Herrera, “ya les jaló las orejas a sus muchachos y les dijo que si no se unen, van a perder” y es que en estos tiempos ningún partido político se puede dar ese lujo. Así es que estaremos pendientes para ver cómo termina dicha pugna.

Cierro mi columna diciéndole que  hoy por la mañana estará el gobernador Mario Anguiano en Villa de Alvarez, acudirá a dar el banderazo a las obras de remodelación del Centro Histórico de aquella municipalidad, no debemos de perder la vista y la atención, de que La Villa forma parte del corredor turístico de gran importancia para el norte del estado de Colima, una obra más para embellecer este municipio, que insisto a Kike Rojas el presidente municipal, aparte de darle buenos bonos políticos, quedará marcado el paso de su gestión en la historia de este bello municipio, porque hay que decirlo como es, el dinamismo con el que trabaja Enrique Rojas Orozco es bien valorado por la ciudadanía, no sólo se pone la camiseta, la moja bajo la lluvia para solucionar en la medida de lo posible y más, los problemas que aquejan a los villalvarenses.