La Panga


Mayahuel Hurtado

 

COMENZARON los roces por las obras de remodelación de la avenida Elías Zamora Verduzco, todo por el cierre de un carril y eso que aún no comienzan los trabajos con toda su intensidad.

Francamente no me imagino cómo se pondrán los reclamos cuando las ventas comiencen a bajar por estas obras que, realmente, son muy necesarias. Esperemos que la constructora y la Dirección de Obras Públicas analice el tema del drenaje, pues si va a tener cerrada una vialidad tan importante y la van a dejar chula, de pasada solucionen el tema de las inundaciones y no vayan a dejarnos una avenida de concreto como las de ciudades principales, pero que se convierta en acueducto en temporada de lluvias.

FARMACODEPENDENCIA en edades tempranas, tema más que conocido, pero mal canalizado y no es por falta de espacios que ofrezcan dependencias de salud y seguridad pública, tampoco es la falta de identificación y atención en planteles educativos.

Lamentablemente, la farmacodependencia en edades tempranas es una salida fácil a situaciones que se viven al interior del hogar, es el pretexto perfecto para abandonar sus proyectos de vida y anclar a sus familias a cadenas de problemas que no en todas las ocasiones tienen un buen desenlace.

Cada padre que reniega de involucrarse con sus hijos, es un foco rojo que se enciende, es una vida que se trunca y es el futuro de una sociedad en manos del retroceso, porque con jóvenes adictos, las sociedades no avanzan y por consiguiente, se vive una reversa ante la falta de una juventud adulta que tome las decisiones correctas.

FALTA MUCHO por avanzar en los derechos de la mujer y es que a pesar de que se diga que se avanza en el tema, considero que se debe iniciar una campaña masiva en la que se nos informe que existen dependencias encargadas de nuestra protección, en las que se eduque a las niñas a no permitir la violencia, en las que existan mesas rosas y naranjas en la Procuraduría de Justicia para la atención de las mujeres y que estas dependencias, instituciones y organismos garanticen que cada persona que trabaja en pro de la mujer está calificada para desempeñar su trabajo.

Y es que la proyección de defender a la mujer es fabulosa, los esfuerzos que se comienzan a realizar hablan de un vínculo que pretende convertirse en un muro de contención para repeler la violencia de género y también en un mazo que aplaste las intenciones viles de violar los derechos humanos y constitucionales de las mujeres.

Prevenir, atender, erradicar y sancionar conllevan una serie de acciones que harán que de 100 mujeres violentadas, por lo menos el 70% denuncie y no como actualmente ocurre que, no los hacen por temor; quien se atreve, no corre con suerte, debido a que se encontró con un Ministerio Público insensible, con una psicóloga “patito” que hizo una pésima valoración y como consecuencia se archivó una denuncia o se le afectó en un proceso judicial y lo que es peor, que llegó a trabajo social porque el Ministerio Público no la vio herida de muerte y fue careada con el agresor para llegar a un acuerdo, que en algunas ocasiones, termina de manera desastrosa o da como resultado que esa mujer jamás vuelva a denunciar a su agresor.

Esperemos que estas acciones pronto den frutos, todas las mujeres que hemos sido víctimas de violencia coincidiremos que se pierde la confianza en todo y en todos, mas si el brazo de la justicia también terminó por golpearnos.

EL PRI PORTEÑO habla de que en este proceso electoral habrá candidatos de unidad y considero que es la mejor fórmula para subirse al ring con el blanquiazul.

A toda la gente le interesa que los candidatos o candidatas sean quienes acrediten trabajo, resultados y cumplimiento a sus promesas de campaña. La nobleza del porteño es grande, los priístas de hueso colorado están listos para apoyar a sus siglas, para salir a promocionar el voto, para pintar su barda y para defender sus ideales en una jornada que se presume histórica para Manzanillo, ya veremos quién se la lleva este domingo siete de junio.

FINALIZO MI columna reflexionando el surgimiento del Partido Humanista, mismo que se inició con 13 y está en el camino del registro, si quieren avanzar, tendrán que ser una opción diferente o por lo menos, eso es lo que se espera a nivel de calle.