La Panga


Mayahuel Hurtado.-

EL TRANSPORTE pesado representa un riesgo todos los días. Si es en el libramiento, estos automotores van a exceso de velocidad y rebasan sin precaución; en la ciudad, no respetan los horarios para carga y descarga, se estacionan en zonas habitacionales, bloquean vialidades y cocheras. En la carretera libre a Armería han generado accidentes de fatales consecuencias y pérdidas materiales.

Ante todo esto, nadie hace nada para reubicar su ingreso y tránsito por Manzanillo, nadie los regula ni vigila en el libramiento, en los fraccionamientos, en las carreteras. Se han adueñado del asfalto, han marcado sus territorios, se han burlado de la ley y por necesidad de la cadena logística, se les ha permitido lo que a un automovilista se le sanciona.

Debe existir congruencia entre vialidad y transportes, pero, sobre todo, debe existir el compromiso de las empresas que prestan servicios de transportes y aquellas que los utilizan, la obligación, de que los efectos negativos disminuyan, que sean los empresarios quienes aporten recursos para tener mejores vialidades, para capacitar a quienes por un mal manejo, pone en riesgo la vida de muchas personas.

A QUIEN se ha visto muy activo es a Ignacio Peralta, por los menos sus miles de seguidores en el Facebook le dan like a sus publicaciones, comparten noticias en los diversos muros y es que la verdad, nadie deja de observar al que tiene el sello de internet, pues hablar de “Nacho” Peralta es hablar de “conexión” y hoy en día los jóvenes lo consideran el benefactor de México en ese rubro.

También, la juventud se identifica con este personaje político por otras razón, como que es reconocido por sus atributos deportivos y se le ha visto no sólo activo en la vida política, sino en dos carreras en lo que va de enero, lo que deja un mensaje: “Lo importante es mantenerse para llegar a la meta”, pues si los jóvenes tienen modelos tan positivos, en los que vean personas al natural, de trato sencillo, con el lenguaje que la juventud quiere escuchar, habrá quienes aprendan que hasta el político le entra al rol de la activación física, muy importante en un país de obesidad y sobrepeso a la alza y hablar de la entidad, es reflexionar que requerimos cambiar los hábitos.

Bien por Ignacio Peralta, al que los jóvenes de bachillerato admiran por terminar la carrera, por cruzar la línea de meta, esperemos que los jóvenes no sólo den likes, que se sumen a la próxima competencia y salgan en la portada de deportes junto a “Nacho”.

QUIERO hacer una corrección, siempre que hablé de los fundadores de la patrulla juvenil lo hice con gran entusiasmo, pero el estar en contacto con ellos el pasado fin de semana, los hoy cadetes sienten un gran cariño y admiración por su protector, me refiero al empresario porteño Guillermo Woodward Rojas, a quienes los chico identifican como la piedra angular de este proyecto y es que son tantas las anécdotas que ahí se cuentan que los niños y los jóvenes ven en el señor Woodward el ser humano que cree y aporta con recursos y protección a esta patrulla, que será en el futuro al policía más acreditada de Manzanillo.

HOY LES hablaré de un personaje, San Petronilo, patrono de la fiesta brava, y es que lo hago con sumo respeto, porque realmente es un milagro que, desde que se vieron amenazados los festejos charrotaurinos, sólo Enrique Rojas, alcalde con licencia de la Villa, y Petronilo Vázquez, han alzado la voz en su defensa.

Lo único que no comparto es el término tolerancia, yo apostaría más por el respeto, un valor inflexible, que si todos lo cumpliéramos, no habría tantos conflictos en la sociedad; los seres humanos y los animales son importantes, la religión es importantes, pero la libertad de elegir es sin duda un verbo que nos permite ser felices con lo que hacemos, con lo que vivimos, así que a respetarnos todos.

FINALIZO mi columna señalando que cada día está más complicado para los taxistas desarrollar su oficio, pues entre los gasolinazos, las nuevas tarifas, los pagos que realizan por diversos conceptos, hacen de este oficio uno de los menos remunerados, pues hay días que los taxistas le salen poniendo de su bolsa. Pero me viene otra pregunta, ¿y sus líderes? Bien, gracias.